Libia.- EEUU anuncia sanciones contra una red de traficantes en Libia, incluida una empresa con sede en Malta

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones financieras contra una red de traficantes de personas que opera en Libia, incluida una empresa con sede en Malta, y que "contribuye a la inestabilidad" en el país africano.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha detallado que entre los afectados está el ciudadano libio Faisal al Uadi, quien opera un buque llamado 'Maraya', y sus socios, identificados como Musbá Mohamad Uadi y Nurredín Milud Musbá. Asimismo, ha sancionado a Al Uefaq Ltd, con sede en Malta.

Así, ha resaltado que Al Uadi "ha trabajado con una red de contactos en el norte de África y el sur de Europa para llevar de contrabando combustible y drogas de Libia a Malta", antes de agregar que "la competencia por el control de las rutas de tráfico, las instalaciones petroleras y los nodos de transporte son un factor clave en el conflicto en Libia que priva al pueblo libio de sus recursos económicos".

"La operación de tráfico ilegal de Al Uadi transportó drogas desde el puerto de Zuara a la localización marítima conocida como Banco Hurd, justo fuera de las aguas territoriales de malta", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que este punto es "un punto de transferencia muy conocido en las transacciones marítimas ilícitas".

"De esta forma, todos los bienes de estas personas, incluido el buque identificado, que estén en Estados Unidos o bajo posesión o control de ciudadanos estadounidenses, deben ser bloqueados y entregados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)", ha dicho.

Por último, Pompeo ha enfatizado que "las sanciones de hoy muestran que Estados Unidos adoptará acciones concretas en respuesta a aquellos que socavan la paz, seguridad o estabilidad de Libia".

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Jalifa Haftar --apoyado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia-- lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta con el respaldo militar de Turquía.