Gobierno británico propone ayuda a empresas norirlandesas tras Brexit

Compartir
Compartir articulo

El gobierno británico anunció el viernes que pondrá a disposición de las empresas implantadas en su provincia de Irlanda del Norte un servicio gratuito para completar el papeleo que requieren las importaciones desde Europa, al término del periodo de transición del Brexit.

"Se trata de un servicio único que permitirá a las empresas de cualquier tamaño tratar, en su nombre y sin gastos, las gestiones relacionadas con sus importaciones", declaró en un comunicado el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Este sistema de ayuda, lanzado en septiembre tras una licitación pública en agosto, permitirá evitar a las empresas enfrentarse con las complejidades del sistema fiscal y aduanero británico después de que acabe el periodo de transición del Brexit.

El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea (UE) a finales de enero, pero sus intercambios comerciales siguen regidos hasta el 31 de diciembre por la legislación europea, mientras las dos partes concluyen un nuevo acuerdo comercial.

Londres ya había desvelado en julio sus primeras propuestas sobre la gestión de sus fronteras tras el Brexit, insistiendo en que se aplicarían independientemente de la conclusión de un acuerdo con Bruselas.

El proyecto prevé, entre otras cosas, una aplicación gradual de la ley de fronteras durante los seis primeros meses de 2021.

El anuncio del viernes precisa este primer plan, especialmente sobre la manera en la que se desarrollarán los intercambios entre Irlanda del Norte, el resto del Reino Unido y la República de Irlanda, país vecino de la provincia británica y aún de la UE.

El gobierno anunció el desbloqueo de 222 millones de euros (unos 260 millones de dólares) para financiar el sistema de ayuda a las empresas norirlandesas, que contarán con un estatus particular, así como 170 millones de euros (unos 203 millones de dólares) más para desarrollar una tecnología que permita a esta asistencia ser "completamente digital".

Unos 332 millones de euros (395 millones de dólares) también serán destinados a un programa de apoyo a "proyectos de paz, de prosperidad y de reconciliación" en la provincia, marcada por tres décadas de conflictos que causaron 3.500 muertos.

Este conflicto, que enfrentaba a republicanos católicos, partidarios de la reunificación de Irlanda, y a los unionistas protestantes, que querían mantener a la provincia en la Corona británica, tocó fin en 1998 con los acuerdos de paz del Viernes Santo.

jj-cdu/bh/bc/mis