Chile es partidario de postergar elecciones para jefe del BID: cancillería

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Visitantes caminan frente a una pantalla con el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. 13 de marzo de 2013. REUTERS / Carlos Jasso
Imagen de archivo. Visitantes caminan frente a una pantalla con el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. 13 de marzo de 2013. REUTERS / Carlos Jasso

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijo el jueves que Chile es partidario de postergar las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar "tensiones" en momentos que la entidad debería volcarse a la reactivación de una economía impactada por el coronavirus.

El canciller, que planteó esta postura ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado reunida la mañana del jueves, dijo además que Chile considera "que hay una tradición que preservar" respecto a elegir un presidente latinoamericano para la institución.

"Chile es partidario (...) de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el día de hoy o en los próximos días habrá una declaración oficial sobre esta materia", dijo Allamand.

"La tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades", indicó.

"Hay que evitar tensiones por factores externos al banco para que éste pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región", insistió.

El ministro dijo además que desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense y que no ve razón para un cambio en ese sentido.

La votación, prevista para el 12 de septiembre, se ha rodeado de tensiones debido a la presentación de la primera candidatura de un estadounidense. El favorito es el asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, conocido por su enfoque directo y su ruda postura en torno a Venezuela y Cuba. [nL1N2F3082]

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Gabriela Donoso)