Argentina y China firman nuevo acuerdo de intercambio de monedas

Personas caminan frente al Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires (Argentina). EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo
Personas caminan frente al Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires (Argentina). EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Los bancos centrales de Argentina y China firmaron un nuevo acuerdo que les permitirá intercambiar monedas locales, informaron este jueves fuentes oficiales.
El denominado convenio de "swap de monedas" fue rubricado por Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China (PBC).
Según informó la autoridad monetaria argentina en un comunicado, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de tres años.
"Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales", destacó el Banco Central del país suramericano.
En la práctica, este tipo de acuerdo supone que China abre una línea de crédito que estará disponible para Argentina, y viceversa, en caso de necesidad, para reforzar las reservas monetarias.
El Banco Central de Argentina tiene actualmente reservas monetarias por 43.375 millones de dólares.
De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año el país suramericano, hundido en una profunda crisis económica, ha perdido reservas monetarias por 1.400 millones de dólares.
Argentina y China habían firmado por primera vez un acuerdo de este tipo, con vigencia por tres años, en 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actualmente vicepresidenta del país.
Luego firmaron un segundo convenido de intercambio de monedas en 2014, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

MAS NOTICIAS