Records diario de muertos y contagios de covid-19 en Argentina

Compartir
Compartir articulo

Argentina registró este martes 168 muertos y 6.792 contagios por coronavirus, dos cifras récords para un sólo día, informó el ministerio de Salud.

El nuevo cómputo acumulado de fallecimientos se elevó a 3.979, en tanto que los casos registrados suman 213.522 en este país de 44 millones de habitantes, según las cifras oficiales.

"La pandemia no terminó, hay que ser cuidadosos", dijo el presidente Alberto Fernández en declaraciones al canal C5N al ser difundidas las estadísticas.

Los pacientes recuperados son 94.129 en el país suramericano, donde el mayor foco del covid-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 40 distritos que la rodean, conocido como el AMBA, con más del 90% de los casos de todo el país.

Argentina había superado el domingo los 200.000 casos, en franco crecimiento.

La reacción del gobierno al aumento de los contagios fue firmar un decreto el lunes destinado a prohibir las reuniones sociales en todo el territorio.

El confinamiento en el AMBA cumplió este martes su día 138, con una relativa flexibilización en el permiso a nuevos comercios para que abran sus puertas y permitir salidas recreativas con los niños, entre otras medidas de alivio.

En la mayoría de las 23 provincias, rigen medidas más flexibles al registrarse pocos casos, aunque hubo crecimientos fuertes en Jujuy (norte) y Córdoba (centro).

Manifestantes anticuarentena vinculados a la oposición produjeron el sábado otra protesta en la cual la mayoría marchó por la calle sin las mascarillas que son obligatorias en los espacios públicos.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA experimentó un ligero crecimiento y llegó al 66,4% del total disponible.

Al anunciar la continuidad del confinamiento la semana pasada Fernández advirtió que la pandemia está "muy lejos de estar contenida".

"El gran problema que tuvimos en los últimos 15 días fue que nos relajamos. Sentimos que la situación está contenida, pero no es así, está muy lejos de estar contenida", dijo.

El nuevo período de aislamiento social obligatorio, con algunas aperturas, regirá hasta el 16 de agosto.

dm/rsr