Mester de la Fed dice que fase de reapertura podría ser más prolongada de lo que muchos esperan

Compartir
Compartir articulo

5 ago (Reuters) - La actividad económica de Estados Unidos se ha desacelerado en las últimas semanas debido al aumento de infecciones de coronavirus y la fase de reapertura del país podría tomar más tiempo que el inicialmente previsto, dijo el miércoles la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

Algunos estados han pausado sus planes de reabrir empresas y han impuesto nuevas restricciones luego de ver un incremento de las infecciones, dijo Mester, una tendencia que está llevando a los consumidores a reducir sus gastos.

"La fase de reapertura ha demostrado ser desafiante", afirmó Mester el miércoles. "Por lo tanto, podría ser más prolongada de lo que muchos habían anticipado cuando comenzó".

Una revisión de los datos de alta frecuencia y discusiones con contactos regionales muestran que la actividad económica de Estados Unidos se está desacelerando, comentó Mester.

Por ejemplo, dijo, el gasto en servicios, incluido el dinero que se destina a viajes y cenas, sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, pese al alza mostrada en mayo y junio.

Mester sostuvo que espera que la tasa de desempleo continúe alta, cerca de un 9%, a fines de 2020, y proyecta que la producción económica caerá un 6% respecto a fines del año pasado.

"La incertidumbre en torno a esta proyección es extremadamente alta. Estamos en una situación sin precedentes y los resultados no solo dependen de una política económica apropiada, sino también de las consideraciones de salud pública", agregó.

(Reporte de Jonnelle Marte; Editado en Español por Ricardo Figueroa)