Jefe de diplomacia japonesa en Londres para negociar un acuerdo posbrexit

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, comenzó este miércoles una visita de tres días a Londres, en busca de avanzar con Gran Bretaña hacia un acuerdo comercial posbrexit.

La visita oficial comienza con una cena la noche del miércoles y continuará por dos días de negociaciones comerciales. El jefe de la diplomacia japonesa se reunirá con su homólogo británico Dominic Raab, y con la ministra de Comercio Internacional, Lizz Truss.

Las dos partes, que se reúnen por primera vez en persona desde el inicio de las negociaciones comerciales por videoconferencia el 9 de junio, esperan llegar rápidamente un acuerdo.

Toshimitsu Motegi declaró antes de su partida al periódico japonés Nikkei Asian Review que tenía la intención de discutir con Truss "la rápida conclusión de una nueva asociación económica entre Japón y el Reino Unido", y dijo "esperar" que esta reunión sea "la última etapa de las consultas" debido a un calendario apretado.

Tras su salida de la Unión Europea el 31 de enero pasado, el Reino Unido debe ahora firmar antes de fin a de fin de año nuevos acuerdos comerciales con la el bloque y sus otros socios. A falta de acuerdo, se aplicarán las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con aranceles elevados.

En junio pasado, el negociador jefe de Japón en las conversaciones con Reino Unido, dio hasta fines de julio a Londres para cerrar las negociaciones, último plazo según él para esperar una ratificación antes de 2021.

El comercio del Reino Unido con Japón ascendió a más de 30.000 millones de libras (33.000 millones de euros, 39.000 millones de dólares) en 2019, según el Departamento de Comercio Internacional.

ar-cdu/gmo/mis/mb