EEUU enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos enviará próximamente a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979, año en el que rompió con Taipéi y reconoció a China, un gesto que corre el riesgo de empeorar la tensión entre Washington y Pekín.

La oficina estadounidense que se encarga de las relaciones comerciales con Taiwán confirmó que el secretario de Salud, Alex Azar, encabezaría una próxima delegación que visitará la isla que Pekín considera una provincia rebelde que algún día volverá al redil de la China comunista.

"Esto marca (...) la primera visita de un miembro del gobierno en seis años", informó el instituto estadounidense de Taiwán, precisando que "desde 1979" no había ido ningún miembro del gobierno estadounidense de este rango.

En 1979 Washington optó por reconocer a China y dejar de reconocer a Taiwán.

Taiwán confirmó la próxima visita, diciendo que Azar se reuniría con el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores y el de Salud.

"El ministro Azar es desde hace mucho tiempo un amigo cercano de Taiwán", comentó en un comunicado, precisando que esta visita es una "prueba de los sólidos fundamentos de la confianza mutua" entre Washington y Taipéi.

Ni Taiwán ni Estados Unidos especificaron la fecha de la visita.

Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de armas de Taiwán, pero suele ser prudente en los contactos bilaterales oficiales.

La cautela ha cambiado desde la elección de Donald Trump, quien se ha acercado a Taiwán a medida que las relaciones se deterioraban con Pekín.

La última visita a Taiwán de un miembro del gobierno estadounidense fue la del jefe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en 2014. La anterior fue en 2000, cuando el Secretario de Transporte de Bill Clinton viajó a la isla.

jta/dth-jac/vmt/erl/rsr