Cacique brasileño Aritana, defensor de la Amazonía, fallece de covid-19

Compartir
Compartir articulo

El cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil por su lucha para preservar la Amazonía, falleció este miércoles tras haberse contagiado de coronavirus.

"Está confirmada su muerte", dijo vía telefónica a la AFP Iano Yawalapiti, sobrino del septuagenario líder del Alto Xingú, en el estado Mato Grosso, centro-oeste.

Aritana, que padecía hipertensión, falleció en una unidad de cuidados intensivos del hospital San Francisco de Asís en Goiania, capital del estado de Goiás, donde había sido internado el 22 de julio tras sufrir severas complicaciones respiratorias.

"Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación en su entorno", expresó su familia en un comunicado divulgado por la ONG Una Gota en el Océano.

"No sé si su cuerpo será traído para aquí", a la aldea, dijo su sobrino Iano, sin dar mas detalles.

Aritana, de 71 años, tuvo que salir de su aldea yawalapiti, en el corazón del territorio xingú, para ser atendido primero en un hospital de Canarana, estado Mato Grosso, donde le diagnosticaron el coronavirus hace dos semanas y detectaron que uno de sus pulmones estaba seriamente comprometido.

Debido a la gravedad de su estado, fue transferido a Goiania, en un extenuante viaje de nueve horas en auto y asistido con tanques de oxígeno.

"Lamentablemente, el cacique Aritana se suma a las pérdidas irreparables" que deja el coronavirus, expresó la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), recordando que el líder indígena "batalló valientemente por dos semanas" tras superar las "dificultades de transporte" para recibir atención médica.

Aritana fue líder del Alto Xingú desde los años 1980 y era conocido mundialmente por su lucha para proteger ese territorio, una reserva de 26.000 km² donde residen 16 pueblos indígenas, amenazados por la minería y la tala ilegal, así como por las invasiones.

"Es un día oscuro, un día de duelo por la humanidad, otra figura inmensa de la lucha indígena se extingue con la desaparición del cacique Aritana", lamentó la ONG francesa Planete Amazone en una nota.

- Grupo vulnerable -

Las comunidades indígenas, históricamente diezmadas por enfermedades traídas de Europa, tienen baja inmunidad a los virus llegados del exterior.

Más de 630 indígenas han fallecido y otros 22.000 están contagiados en Brasil, según el balance más reciente de la APIB, que acusa al gobierno de Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia.

El mandatario ha generado una polarización por minimizar la covid-19 como una "gripecita", pese a que la pandemia ya se ha cobrado más de 95.000 vidas en el país.

Aritana, que trabajó con los hermanos Vilas Boas para la creación del Parque Nacional Xingú, es el tercero de su clan en fallecer por coronavirus. En junio murió un hermano y una sobrina del cacique, refirió su hijo Tapí hace unas dos semanas a la AFP.

Tras la muerte de sus familiares, Aritana había iniciado una campaña para recaudar fondos y construir un hospital de campaña en territorio xingú, sin recursos ni medicamentos para atender a los pacientes más graves, contó Tapí.

"Espero que nuestro pueblo encuentre fuerzas en este momento", dijo otra sobrina, Watatakalu Yawalapiti, citada por la organización indígena COIAB.

El coronavirus se ha cobrado la vida de otros líderes indígenas, como Paulinho Paiakan en junio.

val/mel/js/ll