Bellas artes y mascarillas: Museo Victoria and Albert de Londres reabre sus puertas

LONDRES, 5 ago (Reuters) - Cinco mil años de historia del arte y diseño se unirán a piezas más modernas cuando el museo Victoria and Albert (V&A) de Londres reabra sus puertas el jueves, con dispensadores de desinfectante de manos y pantallas protectoras.

Visitantes con mascarillas podrán recorrer las exhibiciones en dos de los pisos del museo, recorriendo 250 años de arte renacentista europeo, una deslumbrante galería del Oriente Medio islámico y cinco siglos de moda de todo el mundo.

Las entradas son gratuitas, pero los visitantes podrán ingresar sólo con reserva después de meses de cierre forzado por el coronavirus, lo que marca otro paso en la reapertura económica y cultural tentativa de Gran Bretaña.

"Queremos que las personas se diviertan nuevamente después de todos estos meses de mirar pantallas: ir a ver una obra por ellas mismas, pararse frente a un objeto, eso es lo más importante", dijo el director del museo Tristram Hunt.

"El V&A ha estado cerrado por 138 días, el período de cierre más largo de su historia", agregó.

El museo de 160 años de antigüedad, llamado así por la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto, fue modificado para cumplir las demandas de distanciamiento social para prevenir la propagación de la pandemia de COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 46.000 personas sólo en Gran Bretaña.

Los dispensadores de manos se han esparcidos alrededor del extenso edificio, con piso de mosaico. La tienda de regalos y la cafetería han sido equipadas con pantallas protectoras.

Otras secciones de la galería de siete millas del V&A reabrirán en fases a fines de mes.

"Lo que todos hemos descubierto es que es relativamente fácil cerrar, pero es mucho más difícil reabrir", dijo Hunt.

"Tenemos los pubs abiertos, tenemos el fútbol, eso es genial. Pero los museos, galerías, escuelas, lugares donde la gente puede nutrir sus almas, son realmente importantes", agregó.

(Reporte de Hanna Rantala; Escrito por William James; Editado en español por Lucila Sigal)

MAS NOTICIAS