Tormenta tropical Isaias deja un muerto y amenaza con desatar tornados en noreste de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Una bandera de advertencia de tormenta ondea cuando una mujer camina por la playa antes del paso de la tormenta tropical Isaias en el área de Rockaway, en Queens, Nueva York. 4 agosto 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Una bandera de advertencia de tormenta ondea cuando una mujer camina por la playa antes del paso de la tormenta tropical Isaias en el área de Rockaway, en Queens, Nueva York. 4 agosto 2020. REUTERS/Brendan McDermid

4 ago (Reuters) - La tormenta tropical Isaias azotaba el martes el estado de Virginia en su camino hacia Washington y otras ciudades del noreste de Estados Unidos, después de causar la muerte de al menos una persona por el paso de un tornado en un barrio de casas rodantes en Carolina del Norte.

El sistema frontal de rápido avance echó abajo cables de electricidad y amenazaba con desatar más tornados, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que indicó que Isaias se situaba unos 160 kilómetros al sur de Washington.

El organismo con sede en Miami también advirtió que podrían producirse tornados en el sur de Nueva Jersey y el sureste de Pensilvania. Estos fenómenos pueden generarse además en los estados de Virginia, Nueva York y Nueva Inglaterra, añadió.

La tormenta se movía con dirección norte a una velocidad de 54 kilómetros por hora (kph) y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kph.

Las autoridades estadounidenses emitieron advertencias de tormenta tropical para toda la zona de la costa Atlántico norte hasta Maine, incluyendo a ciudades importantes como Washington, Filadelfia y Nueva York en su trayectoria posible.

El área de Washington experimentaba el martes intensas lluvias a medida que Isaias se acercaba y las autoridades alertaron de la posibilidad de inundaciones en algunas zonas bajas. Más de 600.000 viviendas y negocios se encontraban sin energía eléctrica en Carolina del Norte y Virginia, según las compañías de servicios públicos.

Isaias recobró fuerza de huracán por la noche del lunes, justo antes de tocar tierra en el sur de Carolina del Norte. Fue degradado nuevamente a tormenta tropical a medida que inundaba calles y casas en el estado, donde causó una muerte y dejó varios heridos en el barrio de casas rodantes, dijo un funcionario local.

(Reporte de Daniel Trotta. Editado en español por Marion Giraldo)