Reportera demanda a organización de Globo de Oro membresía

Compartir
Compartir articulo

LOS ANGELES (AP) — Una reportera noruega de espectáculos demandó a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), la organización que otorga los premios Globos de Oro, argumentando que ésta actúa como un cartel que evita la competencia para sus miembros.

La reportera Kjersti Flaa presentó la demanda en una corte federal en Los Angeles diciendo que a pesar de reportar sobre Hollywood para muchos medios importantes de Noruega, le han negado en repetidas ocasiones la membresía en la organización. Su demanda afirma que la HFPA suele rechazar a nuevos solicitantes calificados como ella porque su trabajo compite con el de miembros actuales.

La demanda señala que la organización reparte mercados extranjeros entre sus miembros, requiere que los nuevos solicitantes se comprometan a no escribir para una publicación reclamada por un miembro o en una rival de esa publicación y niega a los solicitantes que podrían competir en un mercado reclamado por alguno de sus miembros.

“Los solicitantes calificados para su admisión a la HFPA son prácticamente siempre rechazados porque la mayoría de sus 87 miembros no están dispuestos a compartir o diluir los enormes beneficios económicos que reciben como miembros”, dice la demanda.

La HFPA respondió en un comunicado diciendo que la demanda “parece coherente con los intentos continuos de la señora Flaa para chantajear a la HFPA, exigiendo que la HFPA le pague y admita de inmediato antes de la conclusión del usual proceso de elección anual que se aplica a cualquier otro solicitante de la HFPA. La HFPA se ha negado a pagar un chantaje y le ha dicho a la señora Flaa que la membresía no se obtiene con intimidación”.

La demanda señala que los miembros del grupo disfrutan de enormes beneficios en comparación con sus colegas que hacen el mismo trabajo pero no son integrantes, en especial durante la temporada de premios de Hollywood, cuyos primeros meses son dominados por los Globos de Oro como una de las galas más prominentes previo a los Oscar.

La demanda agrega que los “estudios se esfuerzan por complacer a los miembros de la HFPA invitándolos a cada función de prensa, evento y proyección, y lo más importante, poniendo a su disposición a productores, directores, actores y otro talento disponible para entrevistas exclusivas con miembros de la HFPA”.

Dice que el estatus de HFPA como una corporación exenta de impuestos de beneficio mutuo en California requiere que beneficie a todos los miembros del tipo de trabajadores que representa.

“Pero no hace esto porque sus integrantes no están dispuestos a compartir los enormes beneficios económicos que les da la membresía”, señala la demanda.

Flaa busca que California haga que se cumpla el derecho a un proceso justo que se aplica a las organizaciones exentas de impuestos de beneficio mutuo como la HFPA, para que las reglas del grupo se declaren ilegales y para pérdidas económicas que pudo haber tenido por no ser parte de ella.

La HFPA dijo en su comunicado que “se toma seriamente sus obligaciones como una organización y su dedicación al periodismo extranjero y la filantropía, y se defenderá vigorosamente contra esas acusaciones infundadas”.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.