Mercados argentinos celebran acuerdo reestructuración de deuda0

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires.. Foto de archivo Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires.. Foto de archivo Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - La plaza financiera de Argentina reaccionó positivamente el martes al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores de bonos, una puja que por largos meses tuvo en vilo a los precios de los activos, empeorando la situación de económica del país, golpeada por una recesión y por el coronavirus.

Argentina anunció un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares en deuda extranjera, lo que ayudaría a la nación sudamericana a salir de una compleja cesación de pagos.

"El resultado final implica una mejora financiera importante para la Argentina. Primero porque se logra un alivio relevante en el peso de la deuda, superior al que se hubiera imaginado cuando empezó el proceso de negociación, a principios de año", dijo la consultora Econwiews.

"El acuerdo de la deuda no despeja todos los nubarrones del horizonte, pero ha sido un paso importantísimo en la dirección correcta", añadió.

El acuerdo ajusta algunas fechas de pago de los nuevos bonos, pero no mejora el monto establecido de pagos de capital o intereses.

Las fechas de pago de los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio, la amortización comenzará en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

* Los bonos cotizados en el plano extrabursátil finalizaron con una fuerte escalada promedio del 8,7%, impulsados por la tendencia positiva de activos en dólares de buena liquidez.

* "Los activos domésticos continúan festejando el acuerdo alcanzado con los principales grupos de acreedores externos, toda vez que permitiría asegurarse una elevada adhesión en el canje, y así cerrar exitosamente el capítulo de la reestructuración de la deuda, lo cual contribuiría con las reestructuraciones de las provincias y el financiamiento corporativo", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se desplomaba 136 unidades a 2.110 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,6%, a un cierre provisorio de 52.186,30 unidades, en una plaza con marcados altibajos por tomas de ganancias y luego de anotar un nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.

* La tendencia de los ADRs argentinos en Nueva York, principalmente los financieros, dieron el impulso a las acciones y a los bonos.

* "Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria -pero no suficiente- para que la economía pueda iniciar una recuperación", estimó la correduría Grupo SBS.

* El peso mayorista se depreció un 0,07% a un nuevo piso histórico de 72,56/72,57 por dólar con la habitual regulación del banco central desde la apertura.

* "Fuentes privadas del mercado estiman que el saldo negativo de la actividad del banco central estuvo en el orden de los 50 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.

* Por su parte, el peso marginal se apreció un fuerte 6,25% a 128 por dólar al aflojarse las tensiones financieras, contra las 136 unidades para la venta del lunes y el anterior nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar anotado a mediados de julio.

* La operatoria denominada 'contado con liquidación', usada para obtener dólares por medio de activos en el exterior dada las restricciones cambiarias vigentes, rondaba los 118,75 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski)

MAS NOTICIAS