Menos casos de cáncer diagnosticados en EEUU durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Los casos de cáncer detectados en Estados Unidos se redujeron a la mitad al comienzo de la pandemia de covid-19 en comparación con años anteriores, como resultado de aplazar las consultas no urgentes y evitar la visita a hospitales por miedo al contagio, según un estudio publicado el martes.

Se trata de una más de las consecuencias indirectas para la salud de la pandemia.

El número de visitas a las salas de emergencias por paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso apendicitis aparentemente también ha disminuido, lo que los estudios tratan de verificar.

Según la ONU, la vacunación infantil esencial también cayó drásticamente en todo el mundo, y las agencias internacionales han manifestado su preocupación por los efectos en la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis, en la medida en que las pruebas de despistaje, las cadenas logísticas y el acceso a los centros de salud se han visto perturbados.

El nuevo análisis semanal estadounidense, publicado cada martes en la revista Jama Network Open, muestra que para seis tipos de cáncer (de mama, colorrectal, pulmonar, de páncreas, gástrico y de esófago), el número de diagnósticos ha disminuido en un 46% en comparación con la cantidad habitual en marzo y abril.

La disminución comenzó en la primera semana de marzo, antes de las medidas iniciales de confinamiento, y se estabilizó a fines de marzo en alrededor de la mitad de las cifras habituales.

"Aunque las personas han adoptado el distanciamiento social, el cáncer no se detiene", advierten los autores del estudio, del laboratorio analítico Quest Diagnostics. "Las demoras en los diagnósticos probablemente conducirán a detecciones en una fase más avanzada y resultados clínicos más graves".

Ellos citan una estimación de investigadores del University College London en un estudio que aún no ha sido validado por una revista científica, de 33.890 muertes adicionales por cáncer en Estados Unidos debido a la pandemia.

Otros países, como Holanda y Reino Unido, también han advertido sobre la disminución en la detección del cáncer.

"Más recientemente, hemos visto señales de que las tasas de detección están comenzando a volver a la normalidad", dijo el martes Laura Makaroff, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Todavía hay retrasos y no hemos regresado al nivel previo a la pandemia".

Makaroff agregó que algunas de las recomendaciones de detección son flexibles. En Estados Unidos se recomienda realizarse una mamografía cada dos años para mujeres mayores de 55 años sin ningún factor de riesgo particular, y también hay pruebas para realizarse en el domicilio para el cáncer colorrectal.

En cualquier caso, agrega, "si usted tiene algún síntoma nuevo o preocupante, comuníquese con su médico de inmediato".

ico/la/ll/dga