CRONOLOGÍA-El turbulento camino de Argentina hasta sellar el histórico acuerdo de deuda

Compartir
Compartir articulo

Por Marina Lammertyn

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - Argentina logró un acuerdo histórico para reestructurar 65.000 millones en deuda externa, enfrentando los fantasmas de los incumplimientos del pasado con diferentes acreedores.

Las sinuosas conversaciones, que se prolongaron meses, han sido además condicionadas por el contexto de la pandemia del coronavirus. A continuación, una cronología con los principales sucesos del último año:

-12 de agosto de 2019: bonos soberanos junto con las acciones y el peso argentino se desploman entre 15 y 20 puntos tras las elecciones primarias en las que el candidato peronista Alberto Fernández derrotó por más de 15 puntos porcentuales al entonces presidente neoliberal Mauricio Macri.

-28 de agosto: la gestión de Macri dice que tendrá que renegociar la deuda con acreedores y Fondo Monetario Internacional.

-28 de octubre: Fernández gana las elecciones generales. Los acreedores se preparan para la batalla con la administración entrante.

-10 de diciembre: el peronista de centroizquierda Alberto Fernández asume. En su discurso inaugural, señala que el Gobierno buscará un diálogo "constructivo y cooperativo" sobre la deuda pública con el Fondo Monetario Internacional y los tenedores de bonos.

-21 de enero de 2020: Martín Guzmán, el joven economista y nuevo ministro de Economía, anuncia el plan de reestructuración integral de la deuda pública enviando un proyecto de ley al Congreso de la Nación.

-19 de febrero: el FMI evalúa que la deuda de Argentina es insostenible y enfatiza la importancia de un "proceso colaborativo de compromiso con los acreedores privados para maximizar su participación en la operación de la deuda".

-12 de marzo: en su primera entrevista con medios internacionales, Guzmán dice que el país necesita un alivio "sustancial" de la deuda con los acreedores por el nuevo factor condicionante de la pandemia.

-6 de abril: el Gobierno congela los pagos de la deuda en dólares bajo la ley local.

-21 de abril: Argentina lanza primera oferta a acreedores, que busca una reducción importante en cupones y un impasse en el pago por tres años.

-4 de mayo: tres grupos de acreedores rechazan conjuntamente la propuesta y luego presentan contraofertas por separado al Gobierno.

-22 de mayo: Argentina cae en su noveno incumplimiento soberano después de que los períodos de gracia para los pagos de cupones de bonos expiran. Guzmán le dice a Reuters que el Gobierno modificará su oferta.

-17 de junio: después de concluir las negociaciones, Argentina dice que una contraoferta propuesta por los acreedores es "insostenible" y los grupos de acreedores critican las conversaciones por haber fracasado.

-5 de julio: sin acreedores a bordo, Argentina presenta primero una oferta formal modificada, mejorando los pagos de cupones y acelerando vencimientos. El Gobierno lo llama el "máximo esfuerzo que podemos hacer".

-20 de julio de 2020: el grupo de acreedores Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de tenedores de bonos Exchange -los tres más importantes- se unen por primera vez detrás de una contrapropuesta y presionan por ajustes a los términos legales y por un pago un poco más alto.

-4 de agosto: Argentina dice que ha llegado a un "acuerdo" para reestructurar la deuda después de las últimas conversaciones. Los grupos clave de acreedores dicen apoyar el trato.

PRÓXIMAS FECHAS

* 24 de agosto: Fecha límite para que los acreedores acepten formalmente la oferta.

* 4 de septiembre: fecha prevista para ejecutar el canje de bonos. (Reporte de Marina Lammertyn Editado por Adam Jourdan y Nicolás Misculin)