Costa Rica entrará al sexto mes de la pandemia con la presión sobre los hospitales

Compartir
Compartir articulo
Personal de salubridad realiza varias pruebas del COVID-19, el pasado 7 de julio del 2020, en la localidad de Alajuelita, al oeste de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Personal de salubridad realiza varias pruebas del COVID-19, el pasado 7 de julio del 2020, en la localidad de Alajuelita, al oeste de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 4 ago (EFE).- Costa Rica entrará esta semana en el sexto mes de la pandemia de la COVID-19 con una tasa de reproducción del virus a la baja, pero a la vez con una fuerte presión sobre el sistema hospitalario.
Los datos presentados este martes por las autoridades indican que hay 391 personas hospitalizadas, dos menos que el lunes que fue el día con más gente internada, mientras que en unidades de cuidados intensivos hay 98 pacientes, la mayor cantidad durante la pandemia.
El mes de julio fue el más crítico para Costa Rica, pues se llenaron las 88 camas del hospital dedicado exclusivamente a pacientes de COVID-19 y las autoridades tuvieron que habilitar espacios en el Hospital del Trauma y salas de cuidados intensivos en una torre médica recién inaugurada.
Para este martes se contabilizaron 435 casos nuevos de COVID-19, con lo que el total ascendió a 19.837, de los cuales ya se han recuperado 6.590.
Las muertes este día sumaron 10 para un total de 181.
Costa Rica detectó el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo y los primeros cuatro meses logró mantener relativamente bajo control la transmisión del virus, hasta que en julio la situación empeoró.
Julio fue el mes de más contagios, con 14.361, y muertes con 134.
LA TASA R EN DESCENSO
Un informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica indica que la Tasa de Reproducción del virus (Tasa R) muestra una "alentadora tendencia a la baja", de acuerdo con los datos analizados al 31 de julio.
La Tasa R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.
A finales de junio la Tasa R llegó a ubicarse por encima de 1,5, pero al 31 de julio ya se encontraba en 1.
"Una Tasa R de 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo y la epidemia está bajo control. Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial", explica el informe.
El estudio detalla que se ha visto una bajada importante de la Tasa R desde que el Gobierno recomendó el uso de la mascarilla a la población en todo lugar público el 27 de julio, a lo que también se suma un periodo de cierre de la mayoría de actividades económicas en el área metropolitana que abarcó del 11 al 31 de julio.
El informe proyecta que si Costa Rica logra bajar la Tasa R a 0,7, el panorama será de "un descenso gradual en el número de casos nuevos que llegarían a 350 diarios a finales de agosto", lo cual "todavía es problemático por la presión que representa sobre los servicios de salud".
Si el país se estanca en torno a una Tasa R de 1,1, a finales de agosto el promedio diario de casos sería de 850 y si hay un aumento de la Tasa R al 1,5 habrá "un aumento exponencial de la curva de infectados" y a finales de este mes una cifra de 1.800 casos nuevos diariamente.
Hasta el momento Costa Rica no ha llegado a los 1.000 casos en un día.