Remesas a México aumentan 11,1% en junio pese a pandemia

Las remesas envían a su país los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, aumentaron 11,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, reportó este lunes el Banco de México (central).

El monto de los envíos sumó 3.536 millones de dólares, frente a los 3.184 de junio del año pasado.

El aumento se registra a pesar de que la economía de Estados Unidos registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas.

Y en marzo el ingreso de remesas tuvo un récord de 4.000 millones de dólares, desde que el registro inició en 1995.

Sin embargo, el flujo mensual muestra una menor fuerza desde los 3.379 millones que enviaron los trabajadores en mayo.

El promedio de los envíos de dinero fue en junio de 340 dólares, frente a los 319 dólares del mes previo y el número total de operaciones fue de 10,3 millones, de acuerdo con el reporte difundido por Banxico este lunes.

Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México, éste último severamente afectado por la pandemia. Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre.

En 2019, esos envíos sumaron 36.045 millones de dólares, según datos del banco central.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

La entrada de esas divisas se produce en momentos en los que la  economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por los estragos causados por el virus covid-19.

En 2019 el PIB disminuyó 0,1%.

jg/gm

MAS NOTICIAS