Justicia francesa sentará en el banquillo al ruso Alexander Vinnik, sospechoso de fraude en internet

Compartir
Compartir articulo

El ruso Alexander Vinnik, sospechoso de estafar por internet será sometido a un proceso en Francia, pese al pulso diplomático-judicial entre Francia, Estados Unidos, y Rusia, informaron este lunes fuentes judiciales.

Detenido en Grecia en 2017 y entregado a las autoridades francesas a finales de enero, Vinnik será juzgado por "extorsión" y "blanqueo agravado", precisó la fuente cercana al dosier, confirmando una información del diario Le Parisien.

También será juzgado por "asociación de malhechores con vistas a cometer un delito sancionable con 10 años de cárcel" y por haber entrado fraudulentamente en los sistemas de tratamiento automatizado de datos y haber modificado datos.

La justicia francesa sospecha que Vinnik, que refuta las acusaciones, está detrás del programa informático Locky, del que han sido víctimas varias decenas de particulares, colectividades y empresas entre 2016 y 2018.

Este programa, que encripta los datos y los desbloquea a cambio del pago de un rescate, habría ocasionado un perjuicio estimado en 2018 en 135 millones de euros (unos 158 millones de dólares).

"Al cabo de tres meses, el juez de instrucción, tras haber recibido nuevas piezas, cierra el caso antes incluso de que podamos depositar nuestras observaciones. No hemos podido ejercer los derechos de la defensa", lamentó la abogada en Francia de Vinnik, Ariane Zimra.

Alexander Vinnik fue detenido en un balneario del norte de Grecia, en julio de 2017, a raíz de una demanda de arresto estadounidense.

En enero del mismo año, un fiscal federal estadounidense presentó 21 cargos contra él, a raíz de las sospechas de Estados Unidos de que fue el cerebro de BTC-e, una de las principales plataformas de intercambio de bitcoin en el mundo hasta su cierre.

BTC-e está acusada por el fiscal estadounidense de facilitar "delitos" y de ser "uno de los principales medios por los cuales los cibercriminales en el mundo blanqueaban productos de su actividad ilícita".

Vinnik pedía ser extraditado a Rusia, donde está perseguido por un desfalco de 9.500 euros (unos 11.174 dólares), muy inferior al caso de BTC-e.

Pero Grecia, para la que tiene prioridad el mandato europeo, le entregó a las autoridades francesas.

mch/jt/pid/mm/af/mb