Irán sanciona a un exconsejero de Bolton en la seguridad nacional estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Irán adoptó sanciones contra un excolaborador de John Bolton, exconsejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, según un comunicado del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado el domingo por la agencia de prensa oficial Irna.

Richard Goldberg, miembro del grupo de reflexión de la Fundación para la defensa de las democracias (FDD), con sede en Washington, recibió sanciones por estar "implicado activamente en el terrorismo económico contra los intereses del gobierno de Irán y de sus ciudadanos", según el comunicado.

Estas sanciones, cuya cantidad no fue especificada, se basan en "la legislación respecto a las violaciones de América en materia de derechos humanos y sus actos aventureros y terroristas en la región", adoptada en 2017 por el Parlamento iraní.

Goldberg aseguró en Twitter que se trataba de una "insignia de honor" el ser sancionado por las autoridades iraníes tras haber coordinado la campaña de presión máxima sobre Irán impulsada por Trump.

Teherán incluyó en su lista negra a la Fundación para la defensa de las democracias y su director Mark Dubowitz en agosto de 2019 tras acusarlos de haber propiciado la campaña de "terrorismo económico" contra Irán.

La Fundación había expresado su firme oposición al acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos salió de forma unilateral en mayo de 2018, lo que acentuó las tensiones entre Washington y Teherán.

amh/elm/feb/eb