Damasco denuncia acuerdo petrolero entre kurdos y empresa estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Damasco denunció este domingo un acuerdo concluido entre una empresa petrolera estadounidense y los kurdos que controlan el noreste de Siria, fragmentada por la guerra, acusándolos de "robo" y un ataque a la soberanía del país.

La gran mayoría de los campos petroleros del este y noreste del país escapan aún al control de Damasco y están gestionados sobre todo por los kurdos, apoyados por tropas estadounidenses.

Ni la administración semiautónoma kurda ni las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han hecho comunicación alguna sobre este convenio, en tanto que en Washington, funcionarios confirmaron un acuerdo "para modernizar los campos petroleros del noreste de Siria", sin brindar más detalles.

El ministerio de Relaciones Exteriores sirio denunció un "acuerdo firmado por las milicias FDS y una empresa petrolera estadounidense para robar petróleo sirio (...) con el apoyo de la administración norteamericana", en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias Sana.

El texto denuncia "un acuerdo entre ladrones que roban y ladrones que compran", considerándolo "como un atentado a la soberanía siria".

La declaración también fustiga "el enfoque estadounidense hostil a Siria: el robo de las riquezas del pueblo sirio y el bloqueo a los esfuerzos del Estado para la reconstrucción".

El jueves, durante una audiencia en el Congreso estadounidense, en Washington, el senador Lindsey Graham aseguró haber tratado sobre el acuerdo con el comandante en jefe de las FDS, Mazlum Abdi.

"Aparentemente han firmado un acuerdo con una empresa estadounidense del sector para modernizar los campos petroleros del noreste de Siria", señaló.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, confirmó el apoyo de Washington. "El acuerdo llevó más tiempo de lo esperado. Ahora estamos en el proceso de ponerlo en marcha".

burx-tgg/feb/age/mb