COVID-19 margina a Rodríguez de toda la campaña con Boston

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El zurdo Eduardo Rodríguez se perderá toda la temporada con los Medias Rojas de Boston debido a una inflamación del corazón causada por el COVID-19.

El pitcher venezolano ha estado en la lista de lesionados desde mediados de julio y no ha lanzado en esta naciente y abreviada campaña.

“En el transcurso del monitoreo a Eduardo desde que volvió descubrimos que tenía evidencia de una miocarditis, que es una inflamación del corazón, pero afortunadamente la severidad de esta complicación parece leve”, dijo el jefe de operaciones de los Medias Rojas Chaim Bloom el sábado, antes del juego ante los Yanquis.

“Somos optimistas de que se resolverá a corto plazo y que estaremos progresando en su pitcheo. Seguimos monitoreando, porque el problema no se ha resuelto. Sigue ahí”, agregó.

Rodríguez tuvo la mejor marca de su carrera el año pasado,19-6, con una efectividad de 3.81. El 7 de julio, los Medias Rojas indicaron que el jugador de 27 años había dado positivo por COVID-19. Regresó el 18 de julio, pero el equipo indicó que cinco días después una resonancia magnética reveló un problema que resultó ser una condición cardíaca.

“Estamos confiados que se va a recuperar completamente y su prognosis a largo plazo es excelente”, indicó Bloom. “Pero la realidad es que no hay tiempo suficiente en la temporada para que vaya incrementando de manera segura sus lanzamientos”.

En cinco ocasiones Bloom describió la condición como “leve”. Boston recibió la última actualización médica el viernes y Rodríguez notificó a sus compañeros el sábado en una conversación a través de Zoom.

“Aquí está uno de los mejores lanzadores del año pasado y no puede estar en el campo”, dijo el mánager de Boston Ron Roenicke. “Estás más en riesgo cuando eres mayor, pero le ha pegado a los jóvenes muy fuerte por momentos. Y Eddie simplemente fue desafortunado, es a uno de esos chicos a los que les pegó duro y el perderse toda una temporada es duro para cualquiera”.

En lugar de viajar con el equipo Rodríguez volverá a su casa en Florida.

“Mientras el corazón esté afectado de esta manera no podemos poner una carga cardiovascular sobre él de manera responsable”, dijo Bloom. “Entonces una vez que se resuelva podremos regresar poco a poco”.

Boston no cuenta con el zurdo Chris Sale después de que el as se sometió a una cirugía Tommy John el 30 de marzo. La rotación de los Medias Rojas incluye a Nathan Eovaldi, al zurdo venezolano Martín Pérez y a Ryan Weber.

“Cuando observas toda la temporada, por supuesto que la montaña se ve más alta”, admitió Bloom. “Obviamente seguiremos monitoreando el mercado y asegurarnos de que no dejemos pasar ninguna oportunidad de mejorar al equipo”.

Bloom espera que Rodríguez se recupere completamente.

“Este caso, aunque es algo persistente, no es algo que haya tenido un impacto o lesionado la función de su corazón”, dijo Bloom. “Pero la miocarditis debido al COVID, obviamente no es algo de lo que la comunidad médica tenga mucha información debido a que el virus en sí es nuevo, mucho menos en un atleta”.