Consternación en la ONU por la condena de un periodista a 15 años de cárcel en Libia

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) expresó su consternación tras el anuncio de la condena de un periodista a 15 años de cárcel en la región Este, bajo control del mariscal Jalifa Haftar.

En un tuit el sábado, la Manul se mostró "consternada por la condena del periodista Ismail Abuzreiba a 15 años de cárcel" por el tribunal militar de Bengasi, y pidió su "liberación inmediata".

La misión de la ONU estima además que "la detención y el proceso parecen transgredir las leyes libias y las obligaciones internacionales sobre el derecho a un juicio justo y [...] a la libertad de opinión y de expresión".

El embajador de la Unión Europea en Libia, Alan Bugeja, declaró por su parte en un tuit que estaba "sumamente preocupado" por la sentencia del tribunal militar de Bengasi.

Ismail Abuzreiba ya pasó dos años detenido, recordó el diplomático europeo quien pidió a las autoridades "liberarle inmediatamente" y "garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y de la libertad de expresión".

Las autoridades del este libio no dieron detalles sobre los cargos. Según prensa local está acusado de estar en contacto con cadenas y agencias de noticias prohibidas en el este libio.

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, intentó durante más de 14 meses de sangrientos combates tomar el control de la capital Trípoli, donde está la sede del Gobierno de Unión Nacional reconocido por la ONU.

El conflicto, que provocó cientos de muertos, entre ellos numerosos civiles, agravó la vulnerabilidad de los reporteros, víctimas de acoso, detenciones arbitrarias y amenazas, lo que empujó a la mayoría a abandonar el país.

Libia ocupa el puesto 164 de 180 países en la clasificación mundial 2020 del índice de libertad de prensa, publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras.

rb/bfi/bc/mb

MAS NOTICIAS