Corte Interamericana de DDHH pide apoyo internacional para migrantes en Panamá

Compartir
Compartir articulo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) urgió este viernes por apoyo internacional para atender a miles de migrantes africanos, asiáticos, cubanos y haitianos en Panamá, donde permanecen en condiciones de hacinamiento y de riesgo para el contagio de enfermedades.

"Las dificultades del contexto actual requieren sinergia y solidaridad entre los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para brindar una respuesta regional y global efectiva a los desafíos derivados de la pandemia que enfrentan las personas en movilidad humana", señaló la CorteIDH en una resolución divulgada la noche del viernes.

Los migrantes se encuentran concentrados en los campamentos de La Peñita y Lajas Blancas, en la zona selvática del Darién, sin posibilidades de salir de Panamá por el cierre de fronteras a causa de la pandemia de la covid-19.

El tribunal continental con sede en Costa Rica dijo que enviará su resolución al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que "coadyuve a impulsar los diálogos correspondientes y a promover soluciones regionales a esta situación".

Activistas de derechos humanos advirtieron en julio a la CorteIDH que los migrantes en Panamá viven hacinados y sin condiciones adecuadas de higiene, con alto riesgo de contagio de covid-19.

Ante ello, la corte requirió al Estado de Panamá a adoptar "las medidas para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas" en los campamentos de La Peñita y Lajas Blancas.

Urgió a asegurar el acceso a los servicios de salud esenciales para los migrantes, incluyendo la detección temprana de la covid-19, en tanto pidió a Panama que presente, a más tardar en septiembre, un informe sobre el cumplimiento de los requerimientos.

El cierre de fronteras en los países centroamericanos impidió a los migrantes continuar su ruta a Estados Unidos o Canadá, lo que los obligó a permanecer en Panamá.

mas/yow