Primera oración del Aid en Santa Sofía de Estambul, reconvertida en mezquita

Compartir
Compartir articulo

Varios miles de musulmanes participaron el viernes en la primera oración del Aid al Adha en la antigua basílica de Santa Sofía tras la reconversión en mezquita del histórico edificio de Estambul.

Una multitud de fieles se concentró desde primera hora de la mañana en los alrededores de Santa Sofía, haciéndose selfis algunos de ellos, comprobó un periodista de la AFP.

El número de personas autorizadas a participar en la ceremonia se vio limitado a unos pocos centenares a causa del coronavirus y por este motivo varios miles se reunieron en la zona exterior del templo.

Dirigentes turcos como el responsable de la autoridad religiosa, Ali Erbas, o el presidente del Parlamento, Mustafa Sentop, participaron en la oración del Aid al Adha, la gran fiesta musulmana, la primera en Santa Sofía desde hace 86 años.

"Quería rezar (...) en esta atmósfera magnífica y vivir este momento histórico acompañado de musulmanes del mundo entero", indicó a la AFP Mustafa, director de escuela.

Murat Fidan, de 50 años, presumía que rezar en Santa Sofía "era un sueño de infancia. Ver Santa Sofía con las puertas cerradas, representaba una gran frustración".

Santa Sofía, una obra arquitectónica monumental del siglo VI, es un lugar importante tanto para los cristianos como los musulmanes.

Fue construida como una basílica bizantina antes de ser convertida en una mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453.

Mustafa Kemal, padre de la República turca, la convirtió en 1934 en un museo para erigirla en el símbolo de una Turquía laica.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió, sin embargo, el 10 de julio volver a convertirla en un templo musulmán después de que una decisión judicial revocara su estatuto de museo.

vid-gkg/sba/eb/pc