Perú supera los 19.000 muertos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Perú superó el jueves los 19.000 muertos por el coronavirus, mientras persiste una escasez de oxígeno para pacientes graves con covid-19, informó el Ministerio de Salud.

Los decesos sumaron 205 en las últimas 24 horas y llegaron a un total de 19.021, según el balance diario del ministerio.

Esta es la segunda cifra diaria más alta tras el récord de 206 fallecidos del 11 de junio, pero las autoridades sanitarias admiten que la cantidad real podría ser mayor.

"No vamos a tener una cifra real única de fallecidos por coronavirus hasta que acabe la pandemia. Va a tener que pasar un tiempo para aclarar la muerte de muchos seres humanos", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Los contagios, por su parte, subieron a 407.492, con 6.809 nuevos casos en un día, según el balance.

Una cifra tan alta no se registraba desde la última semana de mayo. A comienzos de julio, cuando se levantó el confinamiento nacional obligatorio después de más de 100 días, los casos diarios eran 3.328 en promedio.

"No podemos decir que hay un rebrote, pero hay un pequeño aumento en las cifras", señaló la ministra Mazzetti en conferencia de prensa.

Perú solo contabiliza como muertos por covid-19 los casos confirmados.

Entre los muertos figura el líder indígena awajún Santiago Manuin, de 63 años, ganador en 1994 del premio español Reina Sofía por su cruzada en defensa de la Amazonía y los derechos humanos. También hay 105 médicos fallecidos, según agrupaciones gremiales.

El reporte señaló que en los hospitales peruanos hay 13.438 pacientes con coronavirus, 53 menos que la víspera pero 50% más que hace dos meses.

La gran cantidad de enfermos ha causado escasez de oxígeno desde mayo. Por tal motivo, el gobierno y municipios ahora rellenan gratuitamente tanques con el vital elemento en Lima para pacientes en hospitales o casas.

La cifra oficial de fallecidos se ha convertido en tema controversial. La prensa local estima que si se incluyeran los casos sospechosos, los decesos por covid-19 superarían los 40.000.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina con más casos y decesos por covid-19, detrás de Brasil y México.

El gobierno inició el desconfinamiento para salvar la economía, que cayó un 17% en los primeros cinco meses del año.

cm/fj/gfe