Maratoniano marroquí El Mahjoub Dazza es suspendido cuatro años por dopaje

Compartir
Compartir articulo

El marroquí El Mahjoub Dazza, ganador de los maratones de Praga y Fukuoka en 2019, fue suspendido cuatro años por la Unidad por la Integridad del Atletismo (AIU), debido a anomalías en su pasaporte biológico, anunció este viernes la instancia encargada de la lucha antidopaje.

El marroquí de 29 años fue sometido a un control la víspera de su victoria en Praga el 9 de mayo de 2019 (2 horas 5 minutos 58 segundos). Otros siete controles fueron realizados hasta el 4 de noviembre, un mes antes de su nueva victoria en Japón, en Fukuoka , el 1 de diciembre (2h, 7 minutos, 10 segundos).

"Se establece de la cronología de los eventos que las variaciones de los valores del PBA (pasaporte biológico) del atleta se inscriben en un escenario de dopaje", concluyó el tribunal disciplinario de la Federación Internacional (World Athletics), en su veredicto publicado el viernes.

Los expertos que estudiaron el pasaporte biológico concluyeron que "la probabilidad de que las anomalías descritas (...) se deban a una manipulación sanguínea, más concretamente al aumento artificial de la masa de glóbulos rojos en la primavera de 2019, es muy elevada".

La suspensión de cuatro años pronunciada contra Dazza toma efecto desde el 10 de enero de 2020, fecha de inicio de su suspensión provisional anunciada por la AIU.

El marroquí dispone ahora de 30 días para recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

tba/bk/iga/dr