La economía de Canadá rebotó 4,5% en mayo

Compartir
Compartir articulo

La economía canadiense se recuperó en mayo con un crecimiento de 4,5%, informó el gobierno este viernes, después de dos meses de caídas pronunciadas por las restricciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el instituto oficial de estadísticas, esa recuperación podría continuar en junio, mes para el que pronostica un crecimiento de 5%. Sin embargo, para el segundo trimestre se estima una baja pronunciada.

La actividad económica, "se mantiene 15% por debajo de los niveles prepandemia de febrero", indicó la oficina estadística.

La crisis sanitaria y las medidas aplicadas para la contención del virus provocaron una contracción de la economía del país norteamericano en marzo y abril, con caídas históricas de su PIB de 7,5% y 11,7% respectivamente.

La oficina estadística dijo que los datos apuntan a una pérdida de cerca de 12% del PIB real en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre.

Benoit Durocher, economista del Banque Desjardins, dijo que, anualizada, la tasa trimestral equivale a una caída de 40%, un indicador aún peor que la contracción de 32,9% de Estados Unidos.

Para Royce Mendes, economista del banco CIBC, el perjuicio fue mayor en la economía canadiense porque las autoridades impusieron restricciones antes y las mantuvieron por más tiempo que en Estados Unidos.

"La buena noticia es que la reapertura con mayor cautela ha mantenido a los casos del virus bajo control al norte de la frontera (entre Estados Unidos y Canadá), lo que sugiere que la economía de Canadá está en una posición para superar el desempeño de Estados Unidos en el (tercer trimestre)", agregó Mendes.

La producción en mayo aumentó en varios sectores, lo que incluye manufactura, comercio, construcción y hotelería.

jl/hs/sst/piz/mls