El líder supremo iraní rechaza negociaciones con EEUU y dice que sanciones han fallado

Compartir
Compartir articulo

Irán no abrirá negociaciones con Estados Unidos ya que solo beneficiarían a su presidente, Donald Trump, declaró este viernes el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, que insistió en que la política de sanciones de Washington ha fallado.

"No hay duda de que las sanciones son un crimen", declaró Jamanei en un discurso televisado.

"Pero los iraníes somos astutos y hemos sacado provecho de este ataque, de esta animosidad (...) utilizando las sanciones para reforzar nuestra capacidad de supervivencia", añadió.

La hostilidad entre Estados Unidos e Irán se incrementó en los últimos meses.

En junio de 2019 Irán destruyó un dron estadounidense en el Golfo, y en enero, Washington mató a Qasem Soleimani, el poderoso general de los Guardianes de la Revolución, en un ataque con dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Previamente, Estados Unidos denunció en 2018 unilateralmente el acuerdo de Irán con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Jamenei, de 81 años, condenó los llamamientos a intentar algún tipo de conversación con Washington.

Refiriéndose a Trump, el líder iraní explicó que "este viejo (...) aparentemente utilizó como propaganda sus negociaciones con Corea del Norte. Ahora quiere hacer lo mismo [con posibles conversaciones con Irán] antes de las elecciones del 3 de noviembre" en Estados Unidos.

A cambio de negociaciones, Estados Unidos pedirá "reducir las capacidades de defensa, destruir su poder regional y abandonar la industria nuclear", advirtió Jamenei.

"No hay ninguna lógica en obedecer las demandas del agresor", concluyó.

amh/hc/jz/mis