Uganda.- Condenado a once años de cárcel un cazador furtivo por matar a un gorila de montaña en un parque nacional


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Uganda ha condenado a once años de cárcel a un cazador furtivo por matar en junio a un conocido gorila de montaña en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi.

'Rafiki', el macho de espalda plateada del grupo Nkurigo, muy conocido en la zona, fue dado por desaparecido a principios de junio, tras lo que se halló su cadáver. El principal sospechoso reconoció tras la detención haber matado al gorila "en defensa propia" tras acudir a cazar al parque.

El acusado, identificado como Felix Byamukjkama, se declaró culpable de entrar de forma ilegal en una zona protegida, matar a un gorila y a un cormorán, según ha detallado la Autoridad de Fauna de Uganda (UWA) a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, el hombre ha sido condenado en un segundo caso contra él por matar a un potamoquero de río. Junto a él fueron detenidas otras tres personas que han negado los cargos contra ellos y permanecen en prisión a la espera de juicio.

El director ejecutivo de la UWA, Sam Mwandha, ha aplaudido el fallo y ha destacado que 'Rafiki' "ha recibido justicia". "Esto debe servir de ejemplo a otras personas que matan a animales salvajes", ha sostenido.

"Si una persona mata animales salvajes, todos perdemos, por lo que pedimos a todas las personas que apoyen nuestros esfuerzos de conservación de la fauna para generaciones presentes y futuras", ha recalcado Mwandha.

En el momento de la muerte de 'Rafiki' el grupo Nkuringo, en primero en habitar el sector sur del parque, contaba con 17 miembros, entre ellos ocho hembras adultas, dos adolescentes y tres crías.

El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, creado en 1991, se encuentra en el suroeste de Uganda, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC). Al otro lado de la misma está ubicado el Parque Virunga, uno de los más importantes de África.

Te Recomendamos