El Salvador: demanda civil para recuperar donación de Taiwán

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Publico de El Salvador confirmó el jueves que presentó en los tribunales de justicia una demanda civil contra el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Banco Cuscatlán por el desvió de diez millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

En marzo de 2019, la Fiscalía acusó a los exmandatarios Francisco Flores (1999-2004), ya fallecido, y Tony Saca (2004-2009), así como a los dirigentes del partido Arena --Juan Tennant Wright Castro, Gerardo Balzeretti y Mauricio Samayoa-- por el delito de lavado de dinero, pero en julio la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

El Fiscal General, Raúl Melara, dijo en entrevista con la televisión local que “esta es una acción que ha sido en contra, pues obviamente de los imputados en el caso Taiwán si bien la acción penal se extinguió la acción civil perdura”.

“El reto no es sólo condenar a las personas, sino recuperar parte del dinero perdido”, subrayó el jefe del Ministerio Público.

Melara dijo que: “También está involucrado el Banco Cuscatlán, que fue a través de este banco (que se movió el dinero). Quiero aclarar que era otra administración, no los actuales propietarios, pero heredan esa responsabilidad”. Agregó que, según las investigaciones, el partido Arena “recibió supuestamente, de la administración del expresidente Francisco Flores, una serie de cheques provenientes de los recursos que iban a los damnificados de los terremotos de 2001”.

Flores murió el 30 de enero de 2016 bajo arresto domiciliario a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

Un tribunal de instrucción que investigó el desvío de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán determinó durante las investigaciones contra Flores que diez de éstos fueron a parar a cuentas del partido Arena, que llevó a Flores y Saca a la presidencia y el resto quedó en manos del fallecido mandatario.

Según las investigaciones, diez millones de dólares de las donaciones de Taiwán fueron depositados en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth del partido Arena y luego fueron retirados en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

Las investigaciones detallaron que desde Costa Rica el dinero inició un recorrido financiero internacional hasta ingresar al sistema financiero de El Salvador a través de una cuenta del partido Arena a fin de ser legitimado.

La investigación contra Flores se inició luego que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Francisco Flores fue el primer presidente de la historia de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.

El expresidente Saca cumple una condena de diez años en el penal La Esperanza, en San Salvador, por el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y terceros.