EEUU ve con buenos ojos eliminar a Sudán de lista negra de apoyo al terrorismo

Compartir
Compartir articulo

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el jueves que sería "bueno" eliminar a Sudán de la lista negra de estados que apoyan el terrorismo.

"Creo que levantar la acusación de Estado que apoya al terrorismo, si podemos hacerlo, cuidar a las víctimas de estas tragedias, sería bueno para la política exterior estadounidense", aseguró Pompeo el jueves durante una audiencia parlamentaria

Estados Unidos está en negociaciones con el primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, para eliminar a su país de esta lista estadounidense, que frena las inversiones en las naciones incluidas.

Uno de los últimos escollos es la compensación a las familias estadounidenses por los dos ataques perpetrados en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en África, reivindicados por la organización yihadista Al Qaida.

Estados Unidos acusó a Sudán de haber apoyado a los responsables de los ataques y exigió una indemnización para las familias de las víctimas estadounidenses, que ahora es un requisito previo para la eliminación del país de la lista negra.

Hamdok es un civil que encabeza un gobierno de transición establecido después de la caída del régimen implantado por Omar al Bashir en abril de 2019.

"Creemos que ha llegado el momento de hacer justicia por los que murieron en los ataques de 1998, pero también de darle una oportunidad real al primer ministro Hamdok", subrayó Pompeo ante los legisladores.

fff/sdu/llu/mls