La UE proponer cerrar de nuevo sus fronteras a viajeros de Argelia

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) propuso reintroducir restricciones a los viajeros procedentes de Argelia, donde la pandemia progresa a niveles de récord, una decisión que los 27 deben formalizar el jueves, indicaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas.

"Retiramos Argelia. Marruecos continúa [en la lista], pero bajo vigilancia", indicó a la AFP una de las fuentes diplomáticas, precisando que se tomaría una decisión de emergencia si la situación sanitaria empeora en este último país.

Con la retirada de Argelia, que se sumaría a las ya aprobadas de Montenegro y Serbia, sólo los residentes de 12 países podrían viajar a la UE, entre ellos China, en este último caso a reserva explícita de confirmación de reciprocidad.

El resto de naciones son Marruecos, Túnez y Ruanda, en África; Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía; las americanas Uruguay y Canadá; la europea Georgia; y Japón, Tailandia y Corea del Sur, en el continente asiático.

Los embajadores de los 27 países de la UE dieron este miércoles su visto bueno a la revisión de la lista, que ahora deberán confirmar las capitales por procedimiento escrito antes del jueves por la tarde, según una fuente europea.

Para confeccionar la lista, los europeos, que enfrentan rebrotes de COVID-19, examinan la situación en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

El acuerdo se trata de una "recomendación" no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza-, responsables de aplicar la decisión en su totalidad o no.

Argelia, que batió en los últimos días récords diarios de contagios confirmados (675 el viernes), es uno de los países de África más golpeados. Según cifras del martes, se registraron 1.174 decesos por 28.615 casos de contagio.

La pandemia ha provocado más de 650.000 muertos en el mundo desde que informó de su aparición en China en diciembre. Europa es el continente con más muertes: 208.000 por unos tres millones de contagios, según un balance de la AFP.

bur-tjc/mb