Subastan un Banksy por 2,8 millones de dólares en beneficio de un hospital de Belén

Compartir
Compartir articulo

Un tríptico sobre la crisis migratoria en Europa del artista callejero Banksy fue subastado por 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) por la casa de rematas Sotheby's en Londres, en beneficio de un hospital para niños de Belén, en Cisjordania ocupada.

El resultado superó ampliamente las estimaciones -entre 1 millón y 1,5 millón de dólares (878.000 y 1,3 millones de euros)-.

Las tres pinturas al óleo, que integran "Vista del mar Mediterráneo, 2017", constituyen una respuesta del artista ante la crisis migratoria que afecta a Europa desde 2010.

Éste "se hizo con tres viejos lienzos románticas que representaban paisajes marinos del siglo XIX", a las que salpicó con "chalecos salvavidas y boyas abandonadas", señala Sotheby's en un comunicado de prensa.

Con estos cuadros, Banksy "yuxtapone en su estilo inimitable un género artístico histórico con una cuestión política contemporánea: las muertes trágicas de miles de migrantes que han intentado atravesar el Mediterráneo para llegar a la Unión Europea", destaca la casa de remates.

Más de 100.000 migrantes intentaron atravesar el Mediterráneo en 2019 y más de 1.200 fallecieron en el mar, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde su creación, en 2017, era exhibido en el hotel "The Walled Off" de Belén, abierto por el propio artista, cuyas habitaciones dan directamente al muro de separación erigido por Israel, en Cisjordania ocupada.

Banksy anunció que donaría el dinero de la subasta al hospital BASR de Belén, para financiar una nueva unidad de cuidados para accidentes cerebrovasculares (AVC), y comprar equipos de rehabilitación para los niños.

El artista contemporáneo aborda frecuentemente la cuestión de la crisis migratoria. En 2015, pintó un retrato de Steve Jobs, cofundador de Apple e hijo de un inmigrante sirio en EEUU, sobre una pared de un campo de refugiados en Calais (norte de Francia).

También realizó en 2019, en la Bienal de Venecia, una plantilla de un niño portando un chaleco salvavidas y una bengala de socorro rosa.

cdu/gmo/sl/age/zm/bc/jvb