Leonardo-Juninho; segundo asalto, sobre el césped en Copa de la Liga

Compartir
Compartir articulo

Sus refriegas dialécticas a través de los medios han puesto pimienta a la final de la Copa de la Liga francesa: los directores deportivos brasileños Leonardo y Juninho se verán las caras el viernes con ocasión del duelo entre el PSG y el Lyon.

- Neymar, origen de la discordia -

A comienzos de julio, el fútbol francés comenzaba a recuperar la normalidad después del desorden provocado por la interrupción anticipada de la Ligue 1 debido a la pandemia de coronavirus, cuando dos de sus más grandes clubes encontraron un nuevo motivo para la polémica: Neymar.

"Firmó con el PSG únicamente por dinero. El PSG le dio todo, todo lo que él quería, y ahora él quiere irse antes del final de su contrato", atacó Juninho en las columnas del periódico británico The Guardian, añadiendo que la superestrella debía "ser puesta en tela de juicio y crecer".

"Sería mejor que hablase de su club. Nosotros no hablamos del Lyon, y le pido al Lyon que no hable de nuestros jugadores y de nuestro club", le respondió Leonardo en la cadena RMC Sport.

Desde entonces, el ruido mediático ha continuado entre los antiguos jugadores y ahora directores deportivos. En medio del 'mercato' de fichajes y de la inminente reanudación de la Champions, 'Juni' y 'Leo' afrontan tres semanas muy cargadas.

- 'Mercato': Juninho aprende, Leonardo espera -

Ambos exjugadores de mucha clase, ambos brasileños y ambos comenzaron en sus puestos actuales el año pasado, pero presentan perfiles diferenciados cuando se habla de su estilo y su experiencia.

Juninho, leyenda del Lyon, descubre en el club galo el rol de director deportivo, su primera experiencia en la materia.

Y ha pagado la novatada con errores como la elección de Sylvinho como entrenador, y con un curso decepcionante terminado con el 7º puesto en liga.

Fue un "año de observación". "Nos faltaron dos meses y medio (por la pandemia), pero no puedo decir que la temporada ha sido buena", reconoció al periódico regional Le Progrès.

Leonardo presenta un aspecto más sobrio. Su rostro afeitado y sus trajes impolutos contrastan con la barba poblada y las lentes circulares de Juninho.

Con los fichajes del argentino Mauro Icardi y del costarricense Keylor Navas el año pasado, 'Leo' puede presumir de un regreso exitoso a la capital, donde ya trabajó entre 2011 y 2013 en el mismo puesto.

Estas semanas tiene sobre la mesa las finalizaciones de contrato. Aunque logró convencer a Thiago Silva de quedarse hasta agosto, Edinson Cavani, Thomas Meunier y Tanguy Kouassi han salido por la puerta de atrás, dejando un vacío en la plantilla.

Y en un futuro próximo deberá abordar las renovaciones de Kylian Mbappé y Neymar.

- Liga de Campeones: el juez de paz -

Pero sus agendas en las próximas semanas vienen con la Champions marcada en rojo. El resultado deportivo en la última competición de la temporada servirá de baremo para puntuar su trabajo.

El Lyon sueña con un éxito en octavos ante la Juventus, el 7 de agosto en Turín (victoria 1-0 en la ida), y poder acceder así al la 'Final a 8' de Lisboa (12-23 de agosto), para la que el PSG ya está clasificado.

"En cuartos de final todo el mundo tiene su oportunidad", aseguró Juninho. Pero sendos fracasos en Copa de la Liga o en la Champions podrían condenar al Lyon a su primera temporada sin jugar competiciones europeas desde 1997.

"El formato es diferente, y cada uno de esos equipos tendrá su oportunidad de ganar", indicó por su parte Leonardo, cuyo equipo se medirá en cuartos el 12 de agosto con el Atalanta. En el horizonte, un repóker de títulos del PSG.

Pero el viernes, entre 'Juni' y 'Leo' sólo habrá un ganador.

ah-fjt/jed/kau/iga/psr