Consumidores EEUU recibieron 9.800 millones de dólares en acuerdos por autos diésel de Volkswagen

Foto de archivo del logo de Volkswagen en una línea de producción de la empresa en su planta de Wolfsburgo, en Alemania. 
Mar 1, 2019. REUTERS/Fabian Bimmer
Foto de archivo del logo de Volkswagen en una línea de producción de la empresa en su planta de Wolfsburgo, en Alemania. Mar 1, 2019. REUTERS/Fabian Bimmer

Por David Shepardson

WASHINGTON, 27 jul (Reuters) - Los compradores de vehículos contaminantes de Volkswagen AG en Estados Unidos recibieron más de 9.800 millones de dólares en acuerdos compensatorios, dijo el lunes la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Volkswagen acordó ofrecer recomprar o reparar más de 550.000 vehículos diésel contaminantes en ese país después de admitir en 2015 que utilizó un software secreto para manipular las pruebas de emisiones.

En su informe final sobre los acuerdos, la FTC dijo que más del 86% de los consumidores que completaron las denuncias eligieron la devolución de su automóvil a través de una recompra o un término anticipado del arrendamiento en lugar de obtener una reparación.

Volkswagen pagó más de 9.500 millones a los consumidores estadounidenses, mientras que el proveedor de VW Robert Bosch canceló más de 300 millones de dólares en el país.

La mayoría de los vehículos incluidos son autos diésel de motor 2.0. VW acordó ofrecer a los propietarios y personas que alquilaron los 475.000 vehículos 2.0 entre 5.100 y 10.000 en compensación, además del valor estimado del vehículo.

El escándalo provocó una gran reacción mundial contra los vehículos diésel que hasta ahora le ha costado a VW 30.000 millones de euros (33.300 millones de dólares) en multas, sanciones, costos de recompra de vehículos y otros acuerdos.

(Reporte de David Shepardson. Editado en español por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS