Virginia retira de capitolio monumentos vistos como racistas

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Virginia retiraron de su histórico capitolio estatal los bustos y una estatua que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación, que integró los 11 estados meridionales que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865.

Esos bustos, estatuas y la bandera confederada son vistos por algunos como un símbolo de orgullo o identidad, o una herencia histórica o emblema militar que sólo simboliza la herencia de los estados del sur, pero otros los consideran como un símbolo de racismo, supremacía blanca, intolerancia y esclavitud.

Entre los monumentos retirados durante la noche, una estatua de bronce del general Robert E. Lee se alzaba en el mismo lugar donde tomó el mando de las fuerzas armadas del estado esclavista en la Guerra Civil hace casi 160 años.

La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo ha provocado un movimiento de protesta nacional que ha llevado a la remoción de símbolos de la Confederación, llamada oficialmente Estados Confederados de América.

La presidenta de la cámara baja de Virginia, la demócrata Eileen Filler-Corn, ordenó discretamente el retiro de la estatua de Lee y bustos de los generales J.E.B. Stuart y Stonewall Jackson, el presidente de la Confederación Jefferson Davis y otros de la Cámara Vieja. Una cuadrilla que trabajó durante toda la noche del jueves retiró los monumentos y sus placas, los cargó en un camión y los llevó a un sitio no revelado.

Este método furtivo evita la posibilidad de protestas o una demanda para mantener los monumentos en sus lugares, pero puede suscitar críticas de que la operación se realizó sin una discusión pública previa.

“Virginia tiene una historia para narrar que trasciende de lejos la Confederación y sus participantes”, dijo Filler-Corn en un comunicado. “Ha llegado el momento de dar contexto a nuestro capitolio y relatar la historia completa de la comunidad”.

El capitolio estatal de Virginia, diseñado por Thomas Jefferson, es el primero que abrió después de la independencia y fue utilizado como congreso de la Confederación durante buena parte de la Guerra Civil.

MAS NOTICIAS