Sudán halla fosa común ligada a golpe de Estado de 1990

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Las autoridades de Sudán hallaron una fosa común que se cree que contiene los cuerpos de 28 oficiales del ejército baleados en un frustrado golpe de Estado contra el expresidente Omar al-Bashir en 1990, dijo el jueves en la noche la fiscalía.

Fue la segunda fosa de este tipo de la era de al-Bashir descubierta en apenas dos meses.

El represivo gobierno de al-Bashir colapsó el año pasado cuando una coalición militar lo derrocó tras meses de protestas callejeras.

El gobierno de transición, formado por civiles y generales, trata de avanzar por un tenso camino hacia unas elecciones democráticas y trata de hacer que el gobierno de al-Bashir responda por los crímenes cometidos en los 30 años en que gobernó Sudán con puño de hierro.

“La evidencia indica que la fosa común es probablemente en la que están los cuerpos de los oficiales que fueron asesinados y enterrados de forma despiadada", explicó la fiscalía en un comunicado. Un equipo de 23 expertos tardó tres semanas en identificar y descubrir el sitio, que ahora está fuertemente custodiado, añadió.

Los abogados de la defensa de al-Bashir no realizaron comentarios de inmediato.

Los 28 oficiales que trataron de derrocar a al-Bashir fueron detenidos y ejecutadas en circunstancias poco claras en la primavera de 1990. Al-Bashir era un general poco conocido que había llegado al poder en un golpe de Estado islamista respaldado por el ejército un año antes, derrocando a un gobierno elegido democráticamente.

Al-Bashir, de 76 años, está encarcelado por corrupción y enfrenta varios juicios más. A principios de semana compareció ante un tribunal por planear supuestamente el golpe que lo llevó al poder en 1989.