Posponen audiencia en el Congreso de EEUU con gigantes tecnológicos

Compartir
Compartir articulo

Un esperada audiencia prevista para el lunes ante una comisión del Congreso de Estados Unidos con altos ejecutivos de cuatro gigantes tecnológicos para examinar su rol dominante en el mercado fue postergada este viernes.

El comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes informó el aplazamiento sin nueva fecha de la audiencia en la que iba a abordarse si Amazon, Apple, Facebook y Google incurren en prácticas que afectan a la competencia.

La postergación se debió a las exequias del fallecido representante y líder de derechos civiles John Lewis, que se realizarán el lunes en el Capitolio de Estados Unidos.

La audiencia fue convocada en medio de crecientes preocupaciones sobre el dominio de las tecnológicas, que se ha potenciado durante la pandemia de coronavirus, mientras se desarrollan investigaciones a nivel federal y estatal sobre estas compañías.

Los directores ejecutivos Tim Cook, de Apple, Jeff Bezos, de Amazon, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz Alphabet, habían acordado participar en la sesión.

Los detalles sobre la modalidad de la audiencia no se habían anunciado, pero se esperaba que los ejecutivos participaran de forma remota.

Por un lado, Google y Facebook, que juntos capturan la mayor parte de los ingresos de publicidad digital del mundo, brindan servicios "gratuitos" que se han vuelto dominantes en su nicho. Es el caso de Google con su motor de búsqueda o la plataforma de YouTube.

Facebook, con sus redes (su plataforma principal e Instagram), así como con sus aplicaciones de mensajería (Messenger y WhatsApp), llega a alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo cada mes.

Las interacciones de los usuarios con estas herramientas de investigación, comunicación y entretenimiento permiten a las compañías recopilar datos sobre sus perfiles y vender espacios publicitarios ultradirigidos y a gran escala.

En cuanto a Apple y Amazon, sus plataformas de ventas (la App Store en iPhones y iPads, y el sitio de comercio electrónico para Amazon) se encuentran en la mira de los congresistas, porque las dos compañías son a la vez dueñas de mercados y comerciantes de productos.

rl/ft/mls