Indios hablarán con nativos de EEUU sobre cambio de nombre

Compartir
Compartir articulo

CLEVELAND (AP) — Antes de que los Indios de Cleveland tomen una decisión definitiva sobre cambiarse o no el nombre, escucharán a quienes serían los más ofendidos durante los últimos 105 años.

El dueño Paul Dolan informó que el equipo sostendrá conversaciones con grupos de nativos estadounidenses, como uno de los pasos preliminares hacia un potencial cambio de nombre, contemplado con mayor seriedad desde mediados de este año, a raíz del movimiento nacional para eliminar símbolos y monumentos racistas.

A comienzos de esta semana, Dolan, cuya familia se volvió propietaria de la franquicia en 2000, se reunió con los peloteros de Cleveland, los miembros de la gerencia y el manager Terry Francona, para discutir la posibilidad de un cambio en el mote, así como otros temas, como la justicia social y las relaciones raciales.

Dolan consideró que esas conversaciones fueron “francas y productivas”.

“Nuestros peloteros se interesan por la organización, por la justicia social y por la equidad racial”, dijo Dolan en la víspera del juego con que el equipo pondrá en marcha la campaña postergada por el coronavirus. “Yo apoyo su interés por usar su plataforma para unir a nuestra ciudad y a nuestra nación con sus acciones.

"Tal como lo expliqué a nuestros jugadores, estoy interesado por involucrar a nuestra comunidad y a los interesados para que ayuden a determinar el mejor camino respecto del nombre de nuestro equipo. En las próximas semanas, nos acercaremos a líderes nativos estadounidenses para entender mejor nuestras perspectivas, reunirnos con sus líderes cívicos locales y seguir escuchando las percepciones de nuestros jugadores, fanáticos, socios y empleados.

“Percibimos la urgencia por discutir estas perspectivas con los interesados principales, pero también nos tomaremos el tiempo necesario para asegurarnos de que estas conversaciones sean inclusivas y significativas”.

Los Indios dieron el paso para contemplar un cambio de nombre luego que el equipo de Washington en la NFL se deshizo del nombre de Redskins (Pieles Rojas) y de su logotipo, ambos considerados racistas y ofensivos por muchos defensores de las etnias originarias de Estados Unidos.

El jueves, ese equipo informó que se identificará sólo como el Equipo de Fútbol Americano de Washington durante la temporada de 2020, en tanto se elige un mote nuevo y permanente.

Los planes de Dolan fueron considerados “un gran paso adelante” por parte de Philip Yenyo, director general del Movimiento Indoamericano de Ohio. Yenyo había pedido reunirse con Dolan en otras ocasiones, y dijo que el club todavía no se comunica con él.

Aunque alentado por las declaraciones de Dolan, Yenyo advirtió que sigue escéptico sobre la sinceridad del club.

“Estoy muy esperanzado y trato de mantenerme optimista sobre esto”, indicó. “Pero con sus actos pasados, es difícil saber si son serios o no. Hacen todavía declaraciones sobre las partes interesadas. Si van a hacer lo correcto, que lo hagan. Sus partes interesadas no tienen nada que ver con esto”.

___

La periodista de la AP, Felicia Fonseca, contribuyó con este despacho desde Flagstaff, Arizona.