El keniano Elijah Manangoi, suspendido provisionalmente al no estar localizable

El keniano Elijah Manangoi (27 años), campeón del mundo de 1.500 metros en Londres en 2017, fue provisionalmente suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por faltar a sus obligaciones de localización antidopaje ("no show"), anunció este jueves la instancia.

Manangoi se hizo con la plata en el Mundial de 2015 en Pekín, antes de ganar el oro dos años más tarde en Londres.

Después, renunció al Mundial de 2019 en Catar, a una decena de días de su inicio, debido a una lesión en un tobillo. En 2016, no tomó la salida de su semifinal de los Juegos Olímpicos de Rio.

La estrella del esprint estadounidense Christian Coleman, actual campeón del mundo de 100 metros, o la bahreiní Salwa Eid Naser, campeona del mundo de 400 metros, fueron provisionalmente suspendidos por la AIU en junio por "no show".

A finales de junio, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, había exhortado a los atletas a tomarse en serio esta reglas de localización, que buscan "proteger a los deportistas", en una entrevista a BBC Sport.

Según las reglas antidopaje en vigor, los atletas deben indicar su localización geográfica a las instancias de lucha contra el dopaje con 90 días de antelación para permitir controles inopinados fuera de competición cada día del año. Tres faltas a estas obligaciones en doce meses constituyen une infracción antidopaje.

La sanción posible es de dos años de suspensión, y puede ser reducida a un año en función de las circunstancias atenuantes.

tba/bk/psr

MAS NOTICIAS