EEUU impone sanciones a "socios" de Maduro, personajes clave en industria del oro en Venezuela

WASHINGTON, 23 jul (Reuters) - Estados Unidos impuso el jueves sanciones a dos venezolanos, a los que calificó de ser actores clave en la industria del oro del país sudamericano, acusándolos de ayudar al presidente Nicolás Maduro y a su hijo en un esquema ilícito que involucra la producción y comercio del metal precioso.

El Departamento del Tesoro informó que los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, miembros de una familia de "socios de confianza" de Maduro y su hijo, ayudaron a distribuir activos para el presidente venezolano y su familia. El Tesoro dijo que los hermanos son clave en la industria del oro en Venezuela y que supervisan el mecanismo financiero de un esquema de oro ilícito que involucra al hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, quien ya había sido incluido en la lista negra de Washington.

La acción del jueves congela los activos de los hermanos en el país y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Estados Unidos y docenas de países reconocen como líder legítimo de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó y cuestionan la reelección de Maduro en 2018. Pero el mandatario aún permanece en el poder, respaldado por las fuerzas militares y aliados como Rusia, China y Cuba. (Reporte de Daphne Psaledakis. Editado en español por Mayela Armas y Javier Leira)

MAS NOTICIAS