Designan tres imanes para Hagia Sophia

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — El gobierno de Turquía designó el jueves a tres imanes para la recién reconvertida mezquita de Hagia Sophia, mientras se aprestan los primeros oficios musulmanes en el ahora templo musulmán.

Junto con centenares de fieles, el presidente Recep Tayyip Erdogan prevé asistir a los oficios en la antigua catedral bizantina, convertida en mezquita en 1453 tras la conquista musulmana de Estambul, y luego en museo en 1934 cuando Turquía se volvió una república secular.

Erdogan emitió un decreto que restaura el edificio del siglo VI como mezquita después que un alto tribunal falló que la conversión en museo era ilegal. La decisión provocó desazón en Grecia y en los líderes de las iglesias cristianas.

El jueves el presidente turco, con un gran séquito, visitó sorpresivamente la estructura para inspeccionar los trabajos y para la develacuón de un cartel en la entrada que dice “Gran Mezquita Hagia Sophia”.

El titular de la autoridad religiosa turca, Ali Erbas, anunció el jueves el nombramiento de los tres imanes que encabezarán las oraciones: Mehmet Boynukalin, profesor de derecho islámico en la Universidad del Mármara, así como Ferruh Mustuer y Bunjamin Topcuoglu, imanes de otras dos mezquitas de Estambul.

También designó a cinco almuédanos —los funcionarios que llaman a oraciones— para Hagia Sophia, dos de ellos de la célebre Mezquita Azul.

Se han designado zonas segregadas para hombres y mujeres en el exterior de Hagia Sophia que deseen participar de los oficios inaugurales el viernes.