Congreso de Chile ultima aprobación de ley de retiro de fondos de pensiones

Compartir
Compartir articulo

La aprobación en el Senado del proyecto de ley para el retiro anticipado de fondos de pensiones, como medida urgente para enfrentar la crisis que vive Chile, tendrá este jueves una revisión final en la Cámara de Diputados en medio de una gran expectiva por respuesta del Gobierno.

El presidente, Sebastián Piñera, ha expresado su oposición a esta iniciativa que significa un golpe a lo que fue durante décadas fue considerado uno de los pilares del modelo económico chileno.

Pero la ley, presentada por la oposición de centro y de izquierda, ha avanzado desde la semana pasada en las distintas etapas legislativas gracias al apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del Gobierno.

Después de más de 10 horas de debate, el Senado aprobó el miércoles y despachó a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite con la mayoría de los cambios introducidos en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

No obstante, en este proyecto quedó fuera uno de los puntos más relevantes para la oposición y gran parte de la población: la creación de un Fondo Solidario Colectivo de Pensiones que buscaba compensar en el futuro el retiro de los fondos.

Si bien la ratificación de la iniciativa se da por descontada en la Cámara de Diputados, antes de ser promulgada puede ser vetada por el presidente o enviada para su revisión al Tribunal Constitucional, algo que ya anticiparon algunos legisladores de derecha.

Estas dos opciones que tiene el Presidente irían en contra del enorme respaldo con que cuenta este texto entre la ciudadanía, más de un 80% la apoya, según varios sondeos.

La oposición a Piñera apuró esta iniciativa en medio de la pandemia del coronavirus que como en el resto del mundo ha golpeado con fuerza a la economía, y que tras más de cuatro meses con medidas de confinamiento y pérdidas de empleo, la clase media no ha recibido ninguna ayuda directa del Estado, obligada a sostener este periodo con tarjetas de crédito entre una población con niveles récord de endeudamiento (+75%) para pagar su educación, salud y pensiones.

El proyecto permite a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensiones. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de sus fondos.

El retiro exento del pago de impuesto. La mitad de los fondos se entregarán en un máximo de 10 días desde que se presente la solicitud y el resto en otros 30 días, con un plazo máximo para concretar la operación de un año.

pa/pb/dga