Tesla elige a Texas para su 2da planta de ensamblaje en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc. eligió el área de Austin, Texas, para construir su mayor planta de ensamblaje de autos, la cual tendrá al menos 5.000 trabajadores.

En la fábrica se armará la nueva camioneta pickup Cybertruck, y será el segundo sitio en Estados Unidos en el que se producirá la camioneta compacta Model Y, en gran parte para distribuirla en la costa este del país.

Tesla erigirá su planta en un sitio de 85 hectáreas (2.100 acres) en el condado Travis, cerca de Austin, y recibirá exenciones fiscales por más de 60 millones de dólares por parte del condado y un distrito escolar local durante la próxima década. Es posible que también se le den incentivos estatales a la planta, que tendrá más de 370.000 metros cuadrados (más de 4 millones de pies cuadrados) de extensión.

La compañía ha prometido invertir 1.100 millones de dólares, y dijo que pagará un salario mínimo de 15 dólares la hora a los empleados y les proporcionará seguro de salud, vacaciones pagadas y otras prestaciones.

La zona que alberga a la Universidad de Texas en Austin y a compañías tecnológicas como Dell Inc. fue candidata para recibir la planta de Tesla todo el tiempo, pero Tulsa, Oklahoma, surgió a mediados de mayo como otra posibilidad.

Tesla no tiene mucho tiempo para poner en marcha la planta si quiere cumplir con las fechas de producción que se propuso. La compañía indicó en su sitio web que la Cybertruck estará disponible a finales del próximo año. En ocasiones anteriores, Tesla no ha cumplido con las fechas de producción que da.

Según se ha informado, su director general Elon Musk está contento con Texas, donde su compañía de cohetes SpaceX tiene operaciones en Brownsville y en McGregor, al norte de Austin.

La nueva fábrica será la más grande de Tesla hasta la fecha, aunque es posible que no emplee a tantos trabajadores como los 10.000 de su planta en Fremont, California. La compañía ha dicho que quiere que su nueva fábrica esté en el centro del país y más cerca de los mercados del este.

Actualmente, la de Fremont es la única planta de ensamblaje de Tesla en Estados Unidos. Tiene otra en Reno, Nevada, donde fabrica baterías para sus vehículos y emplea aproximadamente a 6.500 personas. También cuenta con una planta en Shanghái y está construyendo otra en Alemania.

Musk no ha estado contento con California, donde hace unos meses no cumplió con las órdenes locales para que su planta permaneciera cerrada con el fin de ayudar a frenar la propagación del coronavirus. El director de Tesla ha amenazado con mudar la sede de la compañía fuera de Palo Alto y sacar todos los vehículos que se armen en Fremont, una planta remodelada que alguna vez fue operada de manera conjunta por Toyota y General Motors.