Peru supera 17.000 muertes por coronavirus tras admitir subregistro

Compartir
Compartir articulo

Perú superó el miércoles los 17.000 muertos por el coronavirus al sumar 188 nuevos casos y agregar 3.688 decesos entre marzo y junio que no habían sido contabilizados oficialmente por las autoridades sanitarias, informó el gobierno.

La cifra de fallecidos llegó a 17.455, dijo la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ofreció un balance de la situación de la pandemia en Perú que corrige el desfase de víctimas.

Mazzetti explicó que según el balance de las últimas 24 horas "tendríamos 13.767 personas fallecidas y a esto vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran, con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio".

En las últimas 24 horas se sumaron 188 muertos, según el balance.

Por su lado, los contagios se incrementaron a 366.550, con 4.463 nuevos casos, el mayor aumento diario desde el 14 de junio, de acuerdo al balance, mientras prosigue un proceso de desconfinamiento y reactivación de la economía.

Los contagios siguen el alza tres semanas después de que se levantara la cuarentena obligatoria en 18 de las 25 regiones del país.

En la región andina de Arequipa, una de las que permanece en cuarentena y foco principal de contagio del país, el gobierno intervino el sistema público de salud ante su colapso.

La revisión de las cifras de muertes por covid-19 empezó el 4 de junio por parte de un grupo de trabajo del ministerio de Salud y un representante de la Organización Panamericana de la Salud, detalló Mazzetti, quien asumió el cargo hace una semana.

“Han trabajado el análisis de información desde el mes de marzo, en el inicio de la pandemia, hasta la última semana de junio, han evaluado cerca de 20.000 casos", refirió la ministra, sin precisar qué motivó la revisión de las cifras.

Las autoridades peruanas habían advertido, desde marzo, que las cifras podían ser mayores y que la cantidad exacta de víctimas solo se conocería después de la pandemia.

La cifra oficial de fallecidos se ha convertido en las últimas semanas en tema controversial por considerar que se trata de conteos por debajo de lo real. Se estima que la cifra superaría los 44.000 muertos si se incluyera casos sospechosos, según la prensa local.

Según un estudio publicado por el diario The New York Times a principios de mes, Perú encabeza la lista de países en los que los datos subrepresentan el balance de la crisis, con una sobremortalidad de 136% entre abril y junio.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, después del gigante sudamericano y México.

ljc/fj/gfe