La Federación Francesa no sanciona a patinador Ciprès en caso de acoso sexual

Compartir
Compartir articulo

El patinador francés Morgan Ciprès, sospechoso de haber enviado fotos obscenas a una menor a finales de 2017, no fue sancionado por la comisión disciplinaria de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), informó este miércoles la FFSG, que anunció que no apelará.

En su decisión, de la que la AFP obtuvo una copia, la comisión disciplinaria de la FFSG indica que "no ha habido, hasta donde sabemos, ni denuncia de la presunta víctima ni elementos para establecer la existencia de un proceso penal".

Además, "no figura en el dosier ningún elemento objetivo (fotografías, mensaje, carta...) para establecer unas pruebas de la infracción que se reprocha".

Una "decisión de condena no podría solo salir de recortes de prensa y de la carta de un abogado estadounidense dirigida a la federación francesa de deportes de hielo", añade la comisión.

Esta comisión fue consultada el 23 de abril pasado por la nueva presidenta de la FFSG, Nathalie Péchalat, elegida a mediados de marzo, tras la dimisión de Didier Gailhaguet, debido al escándalo de violencias sexuales que sacudió al patinaje francés a principios de 2020.

Morgan Ciprès, campeón de Europa de 2019 con Vanessa James, está acusado de haber enviado en diciembre de 2017 dos fotos de su sexo a una joven patinadora de trece años.

El caso fue destapado por el diario estadounidense USA Today en diciembre de 2019.

Según USA Today, Ciprès (29 años), así como sus entrenadores, con base en Florida, John Zimmerman y Silvia Fontana, estaban en el foco de una investigación de la organización estadounidense Safe Sport, dedicada a la lucha contra la violencia en el deporte. A los entrenadores se les reprocha haber presionado a la adolescente para que guardara silencio.

A principios de julio, el diario estadounidense anunció que el shérif de Pasco County, en Florida, había relanzado una investigación en este caso sobre la base de nuevas informaciones.

En un primer momento, la FFSG, entonces presidida por Didier Gailhaguet, había decidido no sancionar a Ciprès.

tba/arb/psr/dr