En pandemia, el fútbol mexicano regresa con incógnitas

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La pandemia de coronavirus en México sigue registrando una tendencia al alza en muchos estados del país y los clubes de fútbol comunican con regularidad contagios en sus organizaciones.

Pero el balón volverá a rodar en los estadios de México, después de cuatro meses sin actividad en el deporte más popular del país.

No será el jueves como estaba programado. El partido entre el Atlético de San Luis y el FC Juárez fue pospuesto mientras se aguardan los resultados de pruebas de coronavirus a los jugadores de los Bravos.

Ese partido en la ciudad central de San Luis Potosí se tuvo que reprogramar para el lunes por sospecha de contagio en jugadores de Juárez. También en la víspera del inicio del torneo de primera división, Chivas y Monterrey reportaron tres casos cada uno. Atlas, que como Chivas juega en la occidental ciudad de Guadalajara, presentó cinco.

Las pruebas se realizaron a todos los integrantes de los equipos, incluyendo de la categoría Sub20 y personal. La Liga Mx no ha aclarado cuántos de esos casos son jugadores.

En la cancha, este Apertura 2020 se vislumbra como una continuación del anterior torneo que fue cancelado luego de 10 fechas, sin proclamar campeón.

Los clubes se debaten en una crisis económica provocada por la pandemia, lo que se plasma en la escasa actividad de fichajes. Los contratos de derechos audiovisuales son su fuente principal de ingresos en estos momentos, dado que no podrán escenificar los partidos con espectadores en los estadios debido a las medidas para controlar los contagios en el país.

Se abren varias incógnitas que se resolverán en los próximos meses.

¿ESTE ES EL AÑO DE CRUZ AZUL?

Hace mucho tiempo que la Máquina no iniciaba un torneo como el máximo favorito al título, y ahora lo es. Los hinchas celestes tienen motivos reales para ilusionarse. Su equipo no pierde desde enero, cuando cayó 2-1 ante San Luis, y además era el líder al momento de la suspensión y jugando buen fútbol.

En la vuelta a las canchas, se apuesta al mismo grupo y que recupera algunos jugadores lesionados el semestre pasado. Tal es el caso del volante peruano Yoshimar Yotún, quien se destacó en el torneo de pretemporada que ganaron el domingo pasado.

Otro punto a favor es que los rivales de siempre — América, Tigres y Monterrey — no lucen tan poderosos como en años pasados. Chivas ha mejorado, pero sigue un escalón debajo de Cruz Azul.

León asoma como el rival de mayor cuidado para la Máquina, que en diciembre cumplirán 23 años desde la última vez que se coronaron campeones. ¿El rival de esa final? León.

¿PROBLEMAS EN EL AMÉRICA?

A diferencia del pasado reciente, las Águilas suscita dudas. Se presenta con la presión a tope por un par de goleadas que sufrió durante la pretemporada, a manos de Cruz Azul y Chivas. Algunos aficionados pidieron en redes sociales el cese del entrenador Miguel “Piojo” Herrera, quien recientemente extendió su vínculo con el equipo.

Tras alcanzar y perder la final del último Apertura, el América del primer semestre mostró cierto declive en rendimiento. El pretexto fue el poco tiempo de pretemporada que tuvo. Ya no pueden escudarse con el mismo.

La fragilidad defensiva mostrada en la pretemporada no es nueva. Las Águilas cerraron el torneo pasado sin triunfos en sus últimos tres partidos y en dos de esos compromisos su defensa encajó un total de seis goles.

Herrera minimizó las derrotas de pretemporada y ha prometido que el equipo repuntará. Deberá hacerlo pronto porque con extensión o no, el banquillo azulcrema se calienta con facilidad y la paciencia de los dirigentes suele ser corta.

¿RESURVE CHIVAS?

Antes de la suspensión del Clausura, el Guadalajara ya comenzaba a dar muestra que darle continuidad al trabajo de Luis Fernando Tena fue un acierto de su dirigencia. Tena, técnico de la selección de México que ganó el oro olímpicos en Londres 2012, se recupera tras contraer el coronavirus.

El equipo cerró con tres triunfos y un empate en las últimas fechas del Clausura y era quinto de la clasificación luego de 10 fechas con lo que parecía encaminado a romper una sequía de cinco torneos sin avanzar a la liguilla.

Si la pretemporada es muestra de lo que viene, Chivas andará bien, especialmente mientras su delantero José Juan Macías no se lesione o emigre a Europa.

Macías ha formado una buena dupla con Alexis Vega, dándole al “Rebaño Sagrado” uno de sus mejores ataques en los últimos años. Si Uriel Antuna comienza a justificar la millonaria inversión que el equipo realizó en diciembre pasado para ficharlo procedente del LA Galaxy, Chivas no sólo romperá su sequía de liguillas, sino que llegará a la fase final como un contendiente serio.

¿QUÉ PASA CON MÍCHEL?

A Míchel González se le acabaron las excusas para este torneo porque la dirigencia aceptó darle salida a Pablo Barrera, David Cabrera y Alfredo Saldívar. Los tres jugadores forjados en las inferiores del club no estaban totalmente de acuerdo con la metodología de trabajo del entrenador español. El equipo universitario marchaba sexto en el torneo anterior, luego de 10 fechas.

Míchel llegó a México entre promesas de recuperar el protagonismo perdido luego de una sequía de títulos que data del Clausura 2011 y hasta ahora se ha quedado corto de los objetivos.

Con el apoyo total de la dirigencia a su proyecto para este Apertura, Míchel deberá mostrar una mejor cara a la mostrada en la pretemporada, donde el equipo se vio mal o su paso en México podría llegar al fin.

¿DESPIERTA EL CAMPEÓN REINANTE?

Debido a la pandemia, el reinado del Monterrey se extenderá varios meses más cuando parecía que acabaría antes de tiempo. El equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed era último de la tabla con apenas cinco puntos en 10 fechas.

Mohamed se excusó diciendo que tuvo poco tiempo de descanso porque la final se jugó a finales de diciembre, luego de disputar el Mundial de Clubes.

Todo eso dejó de ser válido. El “Turco” y sus Rayados, con la nómina más elevada del fútbol local, tienen las armas para regresar a la parte más alta de la tabla y defender más dignamente el título logrado en el Apertura anterior.