Capital de Groenlandia vota para conservar la estatua de un misionero

Compartir
Compartir articulo

Los habitantes de Nuuk, capital de Groenlandia, votaron mayoritariamente a favor de mantener la estatua del misionero protestante danés Hans Egede, que participó en la colonización de la isla, informaron el miércoles los medios de comunicación locales.

De los aproximadamente 1.500 electores que acudieron a las urnas, 921 votaron por el mantenimiento de la estatua, según el medio de comunicación local KNR.

Una participación bastante baja en la pequeña ciudad de 18.000 habitantes.

Aki Matilda Høegh Dam, diputada en el parlamento danés por Groenlandia, propuso que la estatua se retirara y se colocara en un museo, ya que consideraba que simbolizaba la "violencia colonial" contra los inuit de Groenlandia.

Los que quieren conservar la estatua ven en la persona de Hans Egede a un hombre "enviado por Dios", explica la profesora Kirsten Thisted, citada por la agencia de prensa danesa Ritzau.

La estatua, erigida en la cima de una montaña que domina la capital del vasto territorio autónomo danés, ha suscitado el debate en varias ocasiones.

A finales de junio, tras la protesta mundial lanzada por el movimiento Black Lives Matter, fue vandalizada con pintura roja y etiquetada con la palabra "Descolonizar", según fotografías difundidas por la prensa.

Apodado "el apóstol de Groenlandia", Hans Egede había participado en la colonización de la inmensa isla en el siglo XVIII, fundando su capital con el nombre de Godthåb (literalmente "buena esperanza").

Groenlandia fue una colonia danesa hasta 1956, cuando ingresó en la "Comunidad del Reino" escandinavo.

En 1979, la isla, cuya economía sigue dependiendo en gran medida de las subvenciones de Copenhague, se convirtió en un "territorio autónomo" que le permite tener su propio parlamento, compuesto por 31 diputados.

El resultado de la votación se presentará al consejo municipal de Nuuk y la decisión final sobre el futuro de la decisión se adoptará el 2 de septiembre.

nzg/map/mab/mb