Arresto de legislador desalienta a republicanos en Ohio

Compartir
Compartir articulo

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El arresto del titular de la cámara baja de Ohio por acusaciones de sobornos ha tendido una sombra no sólo sobre su futuro político sino también sobre el futuro del Partido Republicano en un estado que tradicionalmente ha dominado.

Larry Householder y otros cuatro políticos republicanos —entre ellos un expresidente de la rama del partido en Ohio— están acusados de un esquema de sobornos por valor de 60 millones de dólares, vinculado al uso de fondos públicos para salvar a dos plantas nucleares en ese estado.

La magnitud de las acusaciones amenaza con socavar el férreo control que los republicanos tienen sobre la legislatura de Ohio, que preveía trazar nuevos mapas electorales en 2021. La posibilidad de tener la representación legislativa de Ohio en Washington durante la próxima década ha atraído la atención de los demócratas a nivel nacional.

El potencial de una catástrofe para los republicanos de Ohio se hizo patente ante las enfáticas denuncias contra Householder por parte de líderes de su propio partido, muchos de los cuales inmediatamente exigieron su renuncia. Entre ellos estuvieron el gobernador del estado, Mike DeWine, el vicegobernador Jon Husted y el fiscal general Dave Yost.

Jane Timken, presidenta del Partido Republicano, enfatizó con ira que los republicanos representan “el respeto a las leyes y al estado de derecho” y tratando de distanciar a su partido de las acusaciones. Sugirió que los demócratas, algunos de los cuales votaron por Householder, deben compartir la culpa.

“Cuando el señor Householder trabajó estrechamente con los demócratas para lograr los votos para ser elegido presidente de la cámara baja, me percaté que él hace las cosas a su manera. Pues ahora le llegó la hora de responder”, expresó Timken.

Si bien será difícil reducir el control republicano de la Legislatura — los republicanos cuentan con 61 de los 99 escaños de la cámara baja y 24 de los 33 en el Senado — el caso de Householder ha dado esperanzas a los demócratas. Antes del atardecer, los demócratas habían enviado solicitudes de donaciones para vencer a los republicanos y denunciando que el control unipartidista había fomentado una “cultura de corrupción”.

“Nuestra mayor esperanza para Ohio es que aquellos funcionarios que han defraudado a los contribuyentes y han abusado de la confianza del pública finalmente tengan que responder por sus actos, ya sea por vía del sistema judicial o por la vía electoral en noviembre”, indicó en un comunicado el presidente del Partido Demócrata de Ohio, David Pepper.