Napout seguirá en cárcel pese a contraer coronavirus

NUEVA YORK (AP) — Una jueza neoyorquina decidió el martes que Juan Ángel Napout, exlíder del fútbol sudamericano, siga recluido en una cárcel de Miami a pesar de haber dado positivo en una prueba de coronavirus.

La jueza Pamela Chen, de la corte del distrito este de Nueva York, denegó el pedido de Napout de ser liberado debido a la enfermedad. Al rechazar la solicitud, Chen explicó que no considera que sea grave el riesgo en la salud del exdirigente deportivo paraguayo.

Napout no presenta síntomas de coronavirus y se encuentra recluido en una zona de la prisión con otros presos que también han dado positivo en las pruebas, dijeron los fiscales.

“Si su salud cambia, entonces reconsideraré esta conclusión”, dijo Chen.

Napout, expresidente de la Conmebol, está cumpliendo una sentencia de nueve años por corrupción. Sus abogados han pedido varias veces a Chen que lo libere debido al riesgo de que éste se contagiara del virus en la cárcel. La jueza siempre ha denegado el pedido.

Chen decidió además que Napout no lleva suficiente tiempo en la cárcel como para merecer una salida temprana. El abogado del paraguayo, Marc Weinstein, también había realizado ese pedido.

Durante una audiencia judicial de dos horas realizada por teléfono debido a la pandemia del coronavirus, Weinstein destacó que en la cárcel de Napout, la Institución Federal Correccional, 95 presos han dado positivo en el test del virus. Destacó también que la prisión no realiza más pruebas del virus desde hace días, lo que demuestra que no es una instalación segura para su cliente.

Weinstein pidió de forma seguida a Chen que permitiera a Napout seguir su condena en arresto domiciliario. Su cliente, dijo, tiene 62 años y sufre de hipertensión.

“Si tomamos una decisión errónea podría resultar en una decisión fatal”, advirtió Weinstein. El abogado destacó además que su cliente lleva cuatro meses en duras condiciones de confinamiento en la cárcel debido a la pandemia.

Sus argumentos no convencieron a Chen, quien destacó además que Napout no ha demostrado ningún tipo de remordimiento por sus acciones.

“Me parece que desde el principio del caso, ha habido una resistencia total de parte de (Napout) de aceptar cualquier responsabilidad por estar involucrado en conducta tan corrupta,” dijo la jueza.

El 22 de diciembre de 2017, Napout fue hallado culpable de un cargo de complot para asociación ilícita y dos de organizar un fraude por medios electrónicos. Fue puesto bajo custodia ese mismo día.

El paraguayo es uno de muchos acusados en el enorme caso judicial que sacudió el mundo del fútbol al destaparse los suculentos pagos ilegales que empresas de mercadeo pagaban a ejecutivos de la FIFA para obtener derechos de transmisión de partidos.

Desde mayo de 2015, cuando se anunciaron las primeras acusaciones, se han dado a conocer más de 20 admisiones de culpabilidad, muchas de ellas de exfuncionarios del fútbol, incluyendo al secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer.

Una corte federal de apelaciones ratificó el veredicto de culpabilidad de Napout el 22 de junio.

Napout fue presidente de la Conmebol de agosto de 2014 a diciembre de 2015. Lideró la Asociación Paraguaya de Fútbol de 2007 a 2014 y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se le arrestó en Zúrich, en diciembre de 2015, cuando asistía a la asamblea de la FIFA.

MAS NOTICIAS